14 de julio de 2024 | 3:19

Bilbao

Nuevas obras del bidegorri entre Irala y Miribilla en Bilbao

Jesús Carames

30 de junio de 2024 | 5:23 pm

Conexión sostenible entre barrios

El Ayuntamiento de Bilbao ha iniciado las obras para la construcción de un nuevo bidegorri que unirá los barrios de Irala y Miribilla. Este carril bici atravesará el parque Eskurtze y conectará con la avenida Askatasuna, promoviendo así una movilidad más sostenible en la ciudad.

El proyecto se llevará a cabo por fases, y recientemente se ha licitado la primera etapa de las obras. Este tramo inicial se conectará con la calle Doctor Díaz Emparanza, en Irala, en una fase posterior. La ruta del nuevo bidegorri comenzará en el camino peatonal del parque Eskurtze, cerca de la salida a la autopista A-8, el cual ya está iluminado.

Detalles del proyecto

El recorrido del nuevo carril bici tendrá que cruzar varias calzadas. En primer lugar, atravesará la salida hacia la autopista y, posteriormente, los tres carriles de entrada. Para garantizar la seguridad de ciclistas, peatones y vehículos, se instalarán semáforos en todos estos puntos críticos.

El bidegorri seguirá ligeramente hacia la avenida San Adrián, donde cruzará a la altura del paso de peatones, y girará hacia la avenida Askatasuna. En esta avenida, se eliminará parte de la isleta existente para ampliar la calzada y proyectar el carril bici junto a la acera. El carril se unirá con el bidegorri ya existente a partir del cruce con la calle Doctor Espinosa. Se instalarán separadores longitudinales de goma en los tramos donde el bidegorri discurra paralelo a la vía de coches.

Mejoras adicionales

Además del carril bici, el proyecto incluye la construcción de tres nuevos tramos de camino peatonal en la zona más cercana a Miribilla. Estos caminos, de tres metros de ancho, estarán casi pegados al carril bici. Se hará todo lo posible para minimizar el impacto ambiental, trasplantando o eliminando el menor número posible de árboles y otros elementos como bordillos, vallas metálicas, paneles publicitarios y bancos.

Aunque la avenida Askatasuna ya cuenta con iluminación, otras partes del nuevo bidegorri no tienen, por lo que se instalarán diferentes modelos de luminaria para asegurar una adecuada visibilidad. Las obras también aprovecharán para reparar un tramo de redes pluviales bajo la rotonda de San Adrián, en la calle Juan de Garay, que se encuentran en mal estado debido a diversas grietas.

Las obras de este nuevo tramo de carril bici en Bilbao se licitaron la semana pasada, con un presupuesto de algo más de medio millón de euros. Se estima que los trabajos se prolongarán durante dos meses y medio, acercando a Bilbao un paso más hacia una movilidad urbana más sostenible y conectada.

Más noticias