Bilbao

Odd.bot empresa ‘acelerada’ en Bilbao gana el premio europeo EIT FAN

El programa europeo EIT Food Accelerator Network (FAN) premia a startup bilbaína

La más importante aceleradora de ‘start-ups’ en el sector agroalimentario, acaba de celebrar su gran final, denominada Venture Summit, y consagró a la empresa Odd.Bot Robotics como la ganadora de esta edición de 2020. A este programa se presentaron un total de 414 aspirantes. De ellas, 60 empresas fueron seleccionadas, y han acudido durante cuatro meses a un ‘campus’ de aceleración en seis ciudades europeas, una de ellas Bilbao. Precisamente, la ‘start-up’ ganadora a nivel europeo ha surgido del ‘campus’ de Bizkaia, donde se encuentra instalada la sede para el Sur de Europa de EIT Food.

El premio para el ganador asciende a 100.000 euros y, tan importante como lo anterior: una entrada directa en el sector agroalimentario, con acceso a algunos de los principales actores del mercado. Odd.Bot ha desarrollado una solución inteligente y sostenible para el deshierbe mediante un robot llamado Weed Whacker. Este dispositivo proporciona un mayor rendimiento y menos trabajo manual, junto con una reducción o eliminación total del uso de herbicidas. Este hecho ha sido clave en la elección del jurado.

Otro finalista desde Bilbao

A la final habían llegado 12 finalistas. Junto con Odd.Bot, también acudió otra ‘start-up’ procedente del ‘campus de Bilbao. Se trata de la turca Nanomik Biotechnology, que ha desarrollado y producido ‘bioplaguicidas microencapsulados’ a base de plantas que funcionan como fungicidas para las industrias de la cadena de suministro agrícola y alimentaria. Su primer producto es un conservante natural llamado Mikoks utilizado para uvas y tomates que aumenta la tasa de rendimiento de los cultivos y disminuye la pérdida de alimentos en la etapa previa a la cosecha.

El programa EIT FAN lo impulsa el consorcio EIT Food y tiene como objetivo acelerar el crecimiento y el impacto de ‘start-ups’ innovadoras en la agroalimentación. Su periodo de formación se ha repartido entre seis ciudades: Bilbao, Munich (Alemania), Lausana (Suiza), Cambridge (Reino Unido), Haifa (Israel) y Helsinki (Finlandia). Cada ciudad ha acogido a diez empresas, seleccionadas entre 414 candidaturas de 51 países diferentes. Bilbao fue la ciudad que recibió más solicitudes (92).

La sede vizcaína ha acogido durante cuatro meses a diez ‘start-ups’: tres españolas, dos portuguesas y holandesas y una de Alemania, Turquía y Escocia. Las empresas han participado en una formación guiada por expertos internacionales.

To Top