23 de julio de 2024 | 4:32

Bilbao

Ofensiva judicial contra el euskera: una amenaza a la normalización lingüística y la cohesión social

María José Gonzalez

11 de mayo de 2023 | 11:00 am

Un hilo conductor que busca debilitar las políticas a favor del euskera

Las recientes sentencias en contra del euskera no son casos aislados. Existe una clara estrategia que busca atacar las políticas lingüísticas en favor de la lengua vasca. Esta situación no es nueva, pero el aumento de sentencias en los últimos dos años genera preocupación debido a su contenido y propósito. Estas resoluciones buscan invalidar el proceso de normalización del euskera y se enmarcan en un enfoque «reaccionario, retrógrado y euskarafóbico» en contra del idioma vasco. «Estamos ante una ofensiva judicial», afirma Euskalgintzan Kontseilua.

Preocupación por el retroceso en los derechos adquiridos

La secretaria general de Euskalgintzan Kontseilua, Idurre Eskisabel, expresa su preocupación por estas decisiones judiciales, que «pueden provocar grandes retrocesos en los derechos adquiridos gracias a largos años de trabajo». No solo están en juego los derechos lingüísticos de la ciudadanía, sino también la igualdad, la justicia y la cohesión social.

La movilización social es imprescindible

Ante este panorama, Eskisabel considera que es fundamental la movilización social. Para ello, se ha convocado una manifestación el 4 de noviembre en Bilbao, en la que se espera la participación de toda la ciudadanía. «Es el momento de dar un paso adelante, de poner el euskera en el centro y mostrar el desacuerdo en la calle», declara la secretaria general. La convocatoria de la protesta busca situar la movilización a favor del euskera fuera del contexto electoral y se espera que en los próximos meses se emitan más sentencias en contra del idioma vasco.

Los jueces dirigen la política lingüística por encima del poder legislativo

Euskalgintzan Kontseilua denuncia que los jueces están tomando decisiones sobre la política lingüística por encima del poder legislativo y lo están haciendo con una premisa falsa. «Buscan contraponer los derechos de las y los trabajadores con los derechos lingüísticos, cuando son derechos que se complementan», afirma Eskisabel.

Declaración del 10 de mayo y concentración frente al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco

Tras la lectura del comunicado «Declaración del 10 de mayo» en el Kafe Antzokia de Bilbao, más de un centenar de agentes sociales de diferentes ámbitos se han concentrado frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Esta movilización busca hacer frente a la ofensiva judicial que amenaza la normalización del euskera y defender los derechos lingüísticos de la ciudadanía vasca.

Más noticias