22 de mayo de 2024 | 4:04

Bilbao

Pasarela de Artxanda: Ekologistak Martxan denuncia falta de evaluación de impacto ambiental

Jesús Carames

18 de abril de 2023 | 3:37 pm

Críticas al proyecto de la pasarela en Artxanda

La organización Ekologistak Martxan ha denunciado que el proyecto de la pasarela de Artxanda, que se llevó a cabo teniendo en cuenta una ordenanza local, no cuenta con una evaluación del impacto ambiental. Por ello, han solicitado al Ayuntamiento de Bilbao que reemplace la pasarela por otro camino.

Inicio de las obras en Artxanda

El 2 de noviembre, el Ayuntamiento de Bilbao inició las obras para construir una pasarela de 1,5 km en Artxanda, concretamente, para conectar el paseo del mirador y Enekuri. Dicha pasarela atraviesa de manera serpenteante la ladera del monte Banderas.

Consecuencias en el entorno natural

Según los ecologistas, las consecuencias de esta obra en el entorno natural son evidentes: «Para construir los cimientos de la pasarela se ha eliminado la vegetación natural». Además, destacan que la excavación y movimientos de tierra realizados pueden atraer a especies invasoras: «Se llenarán de la conocida pluma de Pamplona y otras especies que se aprovechan de la eliminación de la vegetación natural».

Cuestionamiento de la elección de la pasarela

La organización ecologista pone en duda la elección de la pasarela, desechando un proyecto de camino que tendría un menor impacto ambiental. También señalan que se ha obviado la opinión de los ciudadanos en esta decisión.

Reclamo de alternativas menos perjudiciales

Basándose en el proyecto, los ecologistas creen que es esencial que las administraciones locales construyan «infraestructuras menos perjudiciales para el paisaje y el medio ambiente, y desarrollen e implementen un Plan Especial para el monte Artxanda». Por lo tanto, piden la eliminación de la pasarela debido a su «gran impacto visual» y la sustitución por otro camino.

Más noticias