Bilbao

El plan de vacunación covid de Bilbao y Bizkaia listo la próxima semana

Está previsto que el próximo martes se tengan claras las líneas a seguir para distribuir la esperada vacuna

El plan de vacunación covid para Bilbao y Bizkaia estará listo a comienzos de la próxima semana. Al menos eso se entiende de las palabras del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que asegura que el martes se aprobará la estrategia a seguir a nivel nacional en la reunión que mantendrá el Consejo de Ministros.

En palabras del propio Pedro Sánchez, las previsiones que mantiene el Ejecutivo es que en casi cualquier escenario una parte muy sustancial de la población podrá estar vacunada con todas las garantías a lo largo del primer semestre del año próximo.

vacunación covid
Bizkaia sabrá el próximo martes el plan de vacunación covid

España al nivel de Alemania en plan de vacunación covid

España será el primer país europeo con Alemania en tener un plan de vacunación covid. Así se ha expresado el presidente Pedro Sánchez en una intervención en La Rioja. Saca pecho porque reconoce que se ha trabajado en ello desde el mes de septiembre.

Por tanto, es de esperar que la famosa vacuna pueda estar lista en Bizkaia para todos en los primeros meses de 2021. El próximo martes sabremos con exactitud el plan concreto de vacunación covid y si el Gobierno Vasco tendrá competencias para tal fin.

Todo hace indicar que será Pfizer

En Sanidad creen, a la vista del desarrollo actual de los ensayos, que es muy probable que las primeras dosis que se inoculen en España sean de la fórmula de Pfizer, que esta misma semana elevó del 90 al 95% la efectividad de su vacuna y que se encuentra a punto de concluir la fase final de sus estudios.

Este mismo viernes, la farmacéutica norteamerciana y su socia alemana BioNTech anunciaron que solicitarán una autorización de emergencia a la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) para su vacuna contra la covid-19.

Los españoles cada menos interesados en el plan de vacunación covid

Desde el comienzo de la pandemia se habló de una vacuna para erradicar el virus. Una vacuna que ya anuncian muchas empresas, pero son muchas las dudas sobre ella. Algo que ha desencadenado que sean muchos los españoles que la rechazan, mientras que los alemanes la quieren cada vez más.

Ahora, un estudio realizado en varios países demuestra el cambio que ha habido en algunos de los países más afectados por el coronavirus. Muchos ciudadanos de diversos países han cambiado de parecer sobre la vacuna respecto a meses anteriores. Algo que ahora ha quedado en evidencia con el estudio realizado.

Vacuna
Los españoles rechazan la vacuna por las dudas sobre su fiabilidad y sus efectos secundarios

Muchas dudas en los españoles

En el caso de nuestro país, el rechazo a la vacuna siempre ha sido una realidad. Sin embargo, en los últimos meses cada vez son más los ciudadanos que rechazan esta solución por todas las dudas que existen al respecto, puesto que no se sabe mucho sobre los efectos secundarios que pueden existir.

Según el estudio, los españoles han pasado de estar en el promedio de rechazo superior al 70% a tener solo poco más del 60% de aceptación. De este modo, se convierte en el tercer país, de los incluidos en el estudio, que más rechaza esta solución, solo por detrás de Estados Unidos y Francia, que apenas supera el 50%.

Alemania más decidida

Por su parte, hay países que también han sufrido cambios importantes. Es el caso de Alemania, que ha pasado de un 60% a casi un 70% de aceptación de la vacuna. Del mismo modo, también hay que resaltar el caso de China, que era el país que más aceptaba la vacuna en agosto con casi un 100% de aceptación.

Ahora, con el último estudio realizado en octubre, esos datos han bajado hasta el 85%. Asimismo, países como Japón, Gran Bretaña, Brasil y Australia cada vez rechazan más la vacuna, sufriendo una caída drástica en su aceptación, acercándose cada vez más a la media, la cual apenas supera el 70%.

El método alemán que debe impulsar Osakidetza

Llevar una vacuna contra el coronavirus desde los lugares de fabricación a algunas partes del mundo con poblaciones rurales y suministro de electricidad inestable será un enorme desafío, dada la necesidad de almacenar algunas ampollas a temperaturas tan bajas como -80 grados centígrados (-112 Fahrenheit), advirtió Deutsche Post.

La firma de logística alemana dijo que la distribución de una eventual vacuna a grandes partes de África, Sudamérica y Asia requerirá de medidas extraordinarias para mantener refrigeradas las entregas de las llamadas vacunas mRNA a temperaturas similares a la de la Antártica.

Moderna trabaja para que el frío no suponga un problema

Las compañías que desarrollan vacunas que requieren de almacenamiento excepcionalmente frío, como Moderna y CureVac, están trabajando duro para lograr que sus inyecciones duren más tiempo en tránsito.

La nueva clase de vacunas mRNA está entre las más avanzadas en un campo de 33 inyecciones que están siendo probadas en humanos a nivel global, pero podrían necesitar ser enfriadas a -80 grados centígrados.

Mejorar la infraestructura de almacenamiento en frío en algunas regiones fuera de los 25 países más avanzados, en los que vive un tercio de la población global, representará un inmenso desafío, dijo Deutsche Post en su estudio, realizado con la consultora McKinsey.

Los desarrolladores de vacunas Translate Bio y Moderna aseveraron en junio que están trabajando para mostrar evidencia antes del lanzamiento de que sus respectivos productos pueden ser transportados y almacenados a temperaturas menos extremas.

Un portavoz de CureVac dijo que su candidata a vacuna se basa en una vacuna experimental para la rabia que ya ha mostrado que mantiene su estructura molecular cuando es almacenada en un refrigerador común durante meses. Se están realizando pruebas para mostrar que el producto contra el COVID-19 tiene la misma durabilidad y la compañía confía en que los datos serán “competitivos”, agregó.

Deutsche Post señaló que incluso si la cadena de frío de la vacuna requiere temperaturas de apenas -8 grados centígrados, la cantidad de población mundial con acceso confiable a ella aumentaría sólo a cerca de un 70% y partes sustanciales de África correrían riesgo de quedar excluidas.

Anticipamos que 10,000 millones de dosis de la vacuna tendrán que ser distribuidas por el mundo y eso incluye regiones que no tienen acceso por carretera cada 5 millas (8 kilómetros)”, dijo la directora comercial de la unidad DHL global forwarding de Deutsche Post, Katja Busch.

To Top