19 de julio de 2024 | 7:04

Bilbao

Propuestas ciudadanas en Bilbao: desde un censo de ADN canino hasta discotecas infantiles

Propuestas ciudadanas en Bilbao desde un censo de ADN canino hasta discotecas infantiles

Jeickson Sulbaran

25 de junio de 2024 | 4:00 pm

La carta al Olentzero de los bilbaínos: 590 propuestas para el Presupuesto Participativo

Las propuestas que se presentan al programa de Presupuesto Participativo en Bilbao son lo más parecido a la carta al Olentzero para los bilbaínos. Solo que, en este caso, el carbonero que determina si la petición es factible y se concede es, en primera instancia, el Ayuntamiento y, en segunda, el propio ciudadano, doblemente soberano. Entre los 590 deseos que se han pedido este año hay algunos que se repiten varias veces, como aquellos que solicitan la elaboración de un censo que permita multar a quienes no recogen las heces de sus mascotas o la implantación de urinarios públicos en zonas como Ibarrekolanda, el Parque Europa o las inmediaciones de Bilborock.

Perros y gatos: más propuestas que niños en Bilbao

Teniendo en cuenta que en Bilbao hay más perros que niños, las ideas pensadas para las mascotas suman decenas de propuestas. “Valorar la opción de txisalekus/kakalekus para perros en los parques de más tamaño de Bilbao, fomentando así la limpieza de los mismos en la zona de césped”, rezan dos proposiciones; una de ellas citando el Parque Etxebarria y otra, el Parque Doña Casilda. También hay varias que solicitan aparatos de entrenamiento para perros en el parque Ibaieder o la instalación de apliques en las fuentes para que los perros puedan beber de las mismas. En ese sentido, probablemente la más ambiciosa sea aquella que solicita un censo de ADN canino para controlar las heces y poder multar a los dueños, “como ya se hace en muchas ciudades como Málaga, Zaragoza, etc.”.

Propuestas ciudadanas en Bilbao desde un censo de ADN canino hasta discotecas infantiles

En lo que respecta a los gatos, no son pocas las propuestas que solicitan la financiación “suficiente” y aplicación a lo largo de todo el año del método CER –captura, esterilización y retorno– de las colonias felinas. En relación a ello, también hay quien pide que se señalicen las colonias para reducir la velocidad del tráfico o que los gatos tengan veterinarios gratuitos 24 horas. Además, otro propuesta solicita la edificación de casetas para gatos, medida que ya se ha puesto en marcha por el Ayuntamiento de Barakaldo.

Rocódromos y pistas de patinaje: la demanda creciente de ocio deportivo

Las propuestas para instalar elementos relacionados con el ocio y el deporte también se repiten. Se solicitan la inclusión de elementos de calistenia en la Plaza Kirikiño o en Santa Ana, Estrada Entrambasaguas y Santiago. También se pide un rocódromo o pump track, entre la pasarela de Elorrieta y Tellaetxebidea, así como un pequeño rocódromo “aprovechando las mejoras en el antiguo colegio Ramón y Cajal”. Sin embargo, la petición más repetida es sin duda la que solicita crear una instalación específica para la práctica del patinaje artístico sobre ruedas, “reutilizando espacios públicos que cuentan con el espacio suficiente para la creación de este tipo de instalación”. En ese sentido, alguna propuesta concreta que el Club de patinaje Irrisbizi Bilbao no cuenta con ninguna instalación determinada y “cada vez más niños lo practican”. La gran mayoría de las solicitudes no proponen ningún espacio concreto, salvo una, que sugiere el parque Eskurtze como emplazamiento idóneo.

Actos incívicos y vandalismo: baños públicos y limpieza de pintadas

En cuanto a las propuestas relacionadas con el civismo, existen algunas que buscan concienciar en contra de orinar en la vía pública. Una propuesta, por ejemplo, plantea colocar un cartel “con un mensaje para que no se orine en esos en los sitios de cada distrito que son utilizados como urinario”. Existen también dos propuestas para colocar urinarios públicos en las inmediaciones de Bilborock, “una zona muy transitada espacialmente de noche”, por los locales de ocio nocturno ubicados esas calles. Y hay quien solicita un baño público junto a la boca de metro de Santutxu “para poder hacer las necesidades cuando se llega de un viaje largo en el metro”.

En cuanto al vandalismo, hay propuestas que instan a “limpiar las pintadas que hay junto a los ascensores de Zumalakarregui y del Mirador a Bilbao, ambas están en el muro y son prácticamente idénticas, de gran tamaño y grafía similar”. También hay otras que, en términos generales, censuran esta práctica que “afecta a edificios, fachadas, mobiliario instalaciones, carteles informativos… nada esta libre, tanto en el sector público como privado”. En esa línea, hay una propuesta que busca sustituir los “garabatos gamberros” de las persianas de los comercios por “el arte de los grafitis”.

Cultura y juventud: festivales y homenajes

En lo que respecta a las propuestas más intangibles, relacionadas con la cultura, existe una para impulsar un Festival del Silencio, un “evento de cinco jornadas con actividades de ocio silencioso en el espacio público, en el que el sonido se perciba mediante auriculares” para concienciar sobre la “contaminación acústica”, o un Bilbao All Iron Festibala, “un festival anual que celebre y ponga en valor el pasado minero de Bilbao en los barrios en los que se situaban las antiguas minas”. Otra de las propuestas, en formato homenaje, propone crear un mural consagrado a Kepa Junkera, mientras que los vecinos de San Ignacio proponen crear una escultura en el Paseo del Canal dedicada a Luis del Olmo, creador de Don Celes.

A través del Consejo de la Infancia, los menores de 16 años han podido presentar por primera vez sus peticiones. Así, entre otras propuestas, han solicitado que una vez al mes se organice “una actividad de discoteca con temáticas diferentes en cada distrito de la ciudad”. Con carácter general, piden también que se planten más árboles y plantas, así como más oferta cultural en euskera destinada a niños y adolescentes, con obras de teatro, conciertos y espectáculos. En el ámbito de las obras, los bilbaínos de más tierna edad solicitan que se mejore la iluminación de la calle Amadeo Deprit o la calle Jaén con luces led o de bajo consumo, instalando farolas a ambos lados de la vía. También demandan que se cubran los juegos infantiles en barrios como Zorrotza, Abusu y Rekalde. Además, requieren que en los espacios destinados a los menores se coloquen carteles anunciando la prohibición de fumar.

Más noticias