4 de marzo de 2024 | 3:44

Bilbao

Protesta masiva en Bilbao en defensa de la sanidad pública

Laura Rangel Ybarra

11 de noviembre de 2023 | 7:00 pm

Movilizaciones en Bilbao y Vitoria Reclaman un Sistema Sanitario Público y Digno

Miles de personas han tomado las calles de Euskadi, específicamente en Bilbao y Vitoria, para exigir el respeto y fortalecimiento de la Sanidad pública. Este movimiento, liderado por la coordinadora de plataformas OPA, se manifiesta contra las políticas de recortes y privatización del sistema de salud.

Una Jornada de Protestas Ampliamente Respaldada

Diversidad de Participantes: La movilización ha contado con el apoyo de un centenar de organizaciones sociales, sindicales, vecinales, colectivos de pensionistas y feministas, evidenciando un amplio respaldo popular.

Inicio Simultáneo en Diferentes Ciudades: Las protestas arrancaron simultáneamente en Bilbao y Vitoria a las 12.00 horas, mientras que en Donostia se convocó a las 17.00 horas, marcando una jornada de reivindicación unitaria.

Denuncias Concretas y Reivindicaciones Clave

Censura a las Políticas de Recorte: Los manifestantes han criticado abiertamente las políticas de recorte y privatización, señalando el aumento en las listas de espera y las dificultades de acceso a la atención presencial.

Rechazo a la Privatización de Servicios: Los organizadores han rechazado la idea de solucionar los problemas sanitarios mediante la privatización, defendiendo la salud como un derecho universal y no un negocio.

Demandas por un Nuevo Modelo Sanitario

Propuesta de Modelo Integral: Los manifestantes abogan por un modelo de cuidados integral y 100% público, que cubra todas las etapas de la vida y garantice una gestión sanitaria transparente y democrática.

Llamado al Gobierno Vasco: Se ha solicitado al Gobierno vasco paralizar las políticas de recortes y privatización, priorizando la fortaleza de la Sanidad pública y el bienestar de toda la población.

Más noticias