Bilbao

Santander quiere quitar competencias al Puerto de Bilbao

El cambio de gestión en la capital cántabra puede transformar el mercado

El Puerto de Bilbao podría pasar a tener un nuevo y duro competidor muy pronto. Al menos, eso se traduce de la puesta en escena del nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Santander. El que fuera consejero del Gobierno cántabro Francisco Martín que llega con ideas revolucionarias.

Martín ha abogado por convertir el recinto en una plataforma más competitiva, mejorando sus conexiones e infraestructuras. En su toma de posesión como presidente del puerto de Santander, ha expresado su deseo de aproximar el enclave al nivel de instalaciones vecinas como las de Bilbao o Gijón.

Puerto de Bilbao
El Puerto de Bilbao tiene nueva competencia

El Puerto de Bilbao como gran espejo

A su juicio, deben estar preparados para un futuro de cambios drásticos y hacer del de Santander un superpuerto como los que tienen tanto Asturias como el País Vasco. En concreto, ha resaltado la necesidad de desarrollar cuanto antes el polígono industrial de La Pasiega, por el que ya se interesaron empresas de varios puntos del mundo.

Pero dónde más presión ha ejercido en su presentación, es en mejorar la conexión por ferrocarril con Bilbao. Cree que la capital de Bizkaia es un espejo donde mirarse y el Puerto de Bilbao debería ser el nivel mínimo exigible a Santander.

El Brexit uno de los principales retos

Entre los retos más urgentes a los que se enfrenta el puerto de Santander, se encuentra el Brexit, que se espera que afecte de forma especial a la instalación portuaria por sus características geográficas y por las cinco rutas del recinto con Reino Unido.

Una situación muy similar a la que vive también el Puerto de Bilbao, que también comparte varias rutas comerciales con el país anglosajón. De hecho, días atrás ya se comentó que desde Bilbao se preparan para un Brexit más bien duro.

To Top