Bilbao

El Puerto de Bilbao evita el arbitraje forzoso

Las partes implicadas han fijado una nueva reunión en 15 días para seguir avanzando en las negociaciones sobre el acuerdo

En los últimos meses el Puerto de Bilbao ha vivido una situación de máxima preocupación, pues durante casi dos meses han paralizado su actividad. Ahora han alcanzado un acuerdo de mínimos, aunque el conflicto aún no está solucionado del todo. Eso sí, la noticia positiva es que evitan el arbitraje forzoso.

Todo gracias a un acuerdo que han alcanzado los sindicatos del Puerto de Bilbao y las empresas de Bilboestiba. Un acuerdo que se ha cerrado con siete puntos claves que aún debe resolverse, pero gracias al cual se recobrará la actividad y la operativa habitual para no extender más el conflicto.

Puerto de Bilbao
Las partes implicadas acuerdan 7 puntos claves

Así fue el conflicto en el Puerto de Bilbao

La situación en el Puerto de Bilbao comenzó a complicarse el pasado día 7 de octubre de 2020. Desde entonces, la actividad quedó paralizada durante 50 días, hasta que finalmente en diciembre se volvió al trabajo. Eso sí, no se llegó a ningún acuerdo hasta ahora, aunque está pendientes de una futura reunión.

El parón de 50 días provocó grandes retrasos y pérdidas económicas, ya que el trabajo se trasladó hasta el Puerto de Gijón. De hecho, grandes empresas como Acciona sufrió retrasos, pues no podía trasladar palas eólicas. Eso sí, no fue la única, ya que otras grandes empresas también se vieron afectadas por la situación.

Los 7 puntos claves del acuerdo

Ahora, después de que las partes implicadas aceptasen un acuerdo de mínimos, hemos conocido cuáles han sido los puntos claves para ello. En primer lugar, sobre los servicios comerciales y el transporte horizontal continúan en desacuerdo, algo que tendrá que solucionarse más adelante. Asimismo, el nuevo convenio afectará a los trabajadores de Bizkaia.

En tercer lugar, también han llegado a un acuerdo para regular las jornadas de trabajo y 4 días de descanso cada 14 días. Además, se han producido nombramientos del CPE y se ha reducido la eventualidad. Pero, lo más importante, es que el conflicto no se resolverá mediante arbitraje forzoso, pues las partes implicadas se reunirán nuevamente en 15 días.

To Top