14 de julio de 2024 | 3:35

Bilbao

Renovación del sistema de Metro Bilbao reduce tiempos de espera y aumenta la capacidad

Mairenis Gómez

9 de julio de 2024 | 8:35 pm

La renovación del sistema de comunicación del Metro Bilbao promete una mejora sustancial en la frecuencia y capacidad de los trenes

La sustitución paulatina de trenes entre 2027 y 2033 será el santo y seña de la renovación que le tocaba a Metro Bilbao, lo que más verán, tocarán y disfrutarán los usuarios diarios del transporte ferroviario. Pero hay otro cambio que va a ser muy sustancial, que va a pasar más desapercibido, pero que implicará que las dos líneas del suburbano que gestiona Metro Bilbao puedan afrontar el servicio futuro con garantías, esperando un aumento continuado de clientes en los próximos lustros.

Modernización del sistema de comunicación y señalización

Se trata de la modernización del sistema interno de comunicaciones y señalización que va a suponer incrementar las frecuencias de los trenes en cada estación, un hecho que, sumado a la mayor capacidad de acoger viajeros de los convoyes, permitirá asumir el servicio futuro con mucha más holgura de espacio en los coches y tiempos de viaje.

Además, la diputada general, Elixabete Etxanobe, detalló ayer el coste de este nuevo sistema, denominado técnicamente como Control del Tren Basado en Comunicaciones (CBTC), un total de 130 millones de euros. Una cantidad nada desdeñable y que va a permitir muchas mejoras al hacer uso de comunicaciones bidireccionales entre el equipamiento del tren y el ubicado en la vía para gestionar el tráfico. De esta forma, la posición exacta de un tren se conoce con mayor precisión que en los sistemas de control actuales que tiene el suburbano.

Mayor seguridad y reducción del intervalo mínimo entre trenes en Metro Bilbao

Etxanobe relató que la nueva tecnología, por ejemplo, va a aportar más seguridad y la posibilidad de reducir el intervalo mínimo entre trenes, es decir, la frecuencia de tiempo con la que los convoyes aparecen en las estaciones del suburbano. Actualmente, el sistema de comunicaciones de Metro Bilbao permite un intervalo mínimo de 150 segundos, o lo que es lo mismo, cada 2,5 minutos. Es la frecuencia que se ofrece en los momentos críticos del servicio cuando se tienen que movilizar grandes masas de personas con motivos como un partido del Athletic, un concierto en BEC o el horario punta de los días laborables.

Flexibilidad y puntualidad mejoradas con el sistema CTBC en Metro Bilbao

Hoy no se puede bajar de ahí la frecuencia expuso Etxanobe, con un sistema CTBC los trenes podrían circular con intervalos menores, lo que permitirá flexibilizar frecuencias y afinar la puntualidad de los trenes. Aseguró así mismo que esto es especialmente relevante, ya que también va a permitir recuperar con mayor agilidad la normalidad del servicio después de cualquier incidencia. Es decir, el carrusel de trenes retomará antes la normalidad en el servicio después de que pierda energía una catenaria, haya problemas en las vías o una persona se precipite desde un andén.

Corazón operativo del metro

Otro elemento de la renovación a acometer será la modernización del Puesto de Mando Centralizado (PCM), el corazón operativo de Metro Bilbao, que centraliza y procesa información crucial para la gestión en tiempo real de toda la red del suburbano. Ubicado en los bajos de la sede central de Metro Bilbao en la calle Navarra, sus instalaciones se verán sometidas a mejoras sustanciales para optimizar la gestión del tráfico y la operación del sistema, especificó la diputada general.

Esta modernización incluirá, por ejemplo, la capacidad de establecer servicios parciales y lanzaderas, así como la integración con sistemas externos para mejorar la información al pasajero y la accesibilidad. La inversión estimada para estas actualizaciones es de unos 6 millones de euros, concretó Etxanobe. Esto supondrá cambiarle las tripas tecnológicas, pero también renovar el gran mural de monitores que los técnicos del metro vigilan las 24 horas del día para comprobar que el sistema funciona según lo estipulado.

Esta modernización incluirá, por ejemplo, la capacidad de establecer servicios parciales y lanzaderas

Modernización de Metro Bilbao garantiza calidad futura

Sin duda, la modernización del sistema de comunicación de Metro Bilbao es una apuesta decidida por mejorar la eficiencia, seguridad y puntualidad del servicio. Con una inversión significativa y un enfoque en la tecnología avanzada, se espera que el metro de Bilbao no solo mantenga su reputación, sino que también se posicione como un referente en el transporte público. Esta renovación no solo beneficiará a los usuarios actuales, sino que también preparará el sistema para enfrentar los desafíos del futuro, garantizando un servicio de calidad para las próximas generaciones.

Más noticias