16 de junio de 2024 | 1:44

Bilbao

Bilbao sin bidegorri en el proyecto urbanístico estrella de Zorrotzaurre

Miguel Castillo

12 de febrero de 2021 | 10:00 am

Vecinos denuncian que el Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento se olvida de los ciclistas

Bilbao se olvida de instalar un bidegorri en lo que se ha considerado su proyecto urbanístico estrella: la isla de Zorrotzaurre. La asociación vecinal de Deustuko Erribera y Zorrotzaurre se han movilizado para centralizar las protestas. Y es que no entienden los esfuerzos por la sostenibilidad si luego no se habilitan zonas seguras para la bicicleta.

El Ayuntamiento de Bilbao alega para eliminar el proyecto del bidegorri, que la nueva normativa de circulación que obliga a circular a un máximo de 30 kilómetros por hora permite que se comparta la calzada con bicicletas sin ningún problema.

Bidegorri
Zorrotzaurre tenía proyectado un bidegorri pero se ha omitido

Los vecinos exigen un bidegorri seguro

A las protestas de la asociación vecinal de Deustuko Erribera y Zorrotzaurre también se ha unido la plataforma Biziz Bizi. Sus argumentos básicamente se centran en la palabra sostenibilidad. No se puede presentar nada como un reclamo de sostenibilidad en 2021 sin atender las necesidades de los ciclistas.

Sostienen que las razones del ayuntamiento son puramente resultadistas. Porque la ciencia dice que a 30 kilómetros por hora, los accidentes mortales se reducen de forma drástica. Lo que no entienden es que el miedo del ciclista es el mismo a una caída o posible accidente que a un atropello mortal.

Nota incendiaria al Ayuntamiento de Bilbao

«Para los y las dirigentes municipales, los carriles bici segregados son un lujo superfluo, y quienes nos movamos por la isla en su utópico futuro nos las deberemos ingeniar, cual cuerpo de baile sincronizado, para no atropellarnos unas a otros al circular por el mismo carril», señala la asociación vecinal en una nota.

Y es que los vecinos consideran que el diseño del trazado urbano ha de hacerse buscando un reparto que priorice las formas de movilidad más sostenibles y asegure la protección de las más vulnerables, lo que pasa por definir el espacio asignado a cada una.

Más noticias