13 de abril de 2024 | 11:39

Bilbao

Tráfico vasco enredado: El Tour de Francia altera las rutas de verano

Ciclistas compitiendo en el Tour por calles de Bilbao mientras el tráfico está controlado para seguridad de todos.

Laura Rangel Ybarra

26 de junio de 2023 | 8:30 pm

Operación salida de verano y el Tour: Un doble desafío para el Tráfico

¡Oh, queridos conductores vascos, prepárense para un verano de retos! Este viernes dará inicio la Operación Especial Salida-Retorno de Verano en Euskadi, que viene con un aliño especial: el paso del Tour de Francia. Parece que las carreteras vascas tendrán un ajetreo especial con casi 2 millones de vehículos en tráfico internacional, ¡un 2% más que el año pasado! Y no olvidemos las cifras en tráfico interno que aumentan ligeramente respecto al verano anterior.

La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, nos recuerda la sabiduría de la prudencia, responsabilidad y convivencia vial. Este trío será su amuleto mientras navega por el mar de coches.

El Tour: Un visitante que requiere planificación

Queridos amigos, este año la operación salida coincide con las etapas del Tour que recorrerán 108 localidades vascas. ¿Y qué significa esto? Prepárense para restricciones y ajustes en sus rutas. El Grand Départ Pays Basque 2023 acontecerá del 1 al 3 de julio, pero las carreteras empezarán a sentir el impacto unos días antes.

Bilbao, Gasteiz, Donostia y Amorebieta-Etxano han preparado planes específicos, ya que serán puntos de partida o llegada de algunas etapas. Las áreas cercanas a los aeropuertos también experimentarán alteraciones, así que aquellos con vuelos programados, ¡planeen con anticipación!

Vigilancia y seguridad en carreteras: Pilares de la operación

La operación de tráfico cuenta con un detallado plan de seguridad y vigilancia. Los agentes de las unidades de Tráfico de la Ertzaintza estarán allí para garantizar un tráfico fluido y seguro. Sin embargo, el número de agentes será menor este año debido al dispositivo del Tour. Pero ¡no teman!, la vigilancia está garantizada, especialmente en momentos críticos.

Multitud de ciclistas avanzan por Bilbao en el Tour, con medidas de seguridad y regulación de tráfico.
Agilidad sobre ruedas: Ciclistas en el Tour surcan las calles de Bilbao bajo estrictas medidas de seguridad y flujo de tráfico controlado.

Impacto en el tráfico internacional y puntos críticos

El tráfico internacional también sentirá el embate con cerca de 1.950.000 vehículos cruzando las carreteras vascas. Se prestará especial atención a puntos críticos como la A-8 en sentido Cantabria, la AP-8 en la zona fronteriza, entre otros.

Y recuerden, la directora de Tráfico ha hecho un llamado a los conductores para que circulen con prudencia, responsabilidad, y convivencia vial.

Consejos finales y recomendaciones para el tráfico

Así que, estimados lectores, con un verano prometedor y las carreteras a punto de hervir con la actividad, es prudente planificar sus viajes con antelación, estar informados sobre las restricciones y alternativas de ruta, y conducir con responsabilidad. Euskadi es hermosa en verano y el Tour de Francia es un evento emocionante, ¡no permitamos que los desafíos del tráfico nos amarguen el disfrute!

Y ahora, ¡a sus marcas, listos, y conduzcan con cuidado!

Más noticias