Bilbao

Cómo acelerar el tren Bilbao Madrid sin necesidad del AVE

La Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos pide al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana reabrir la vía directa entre ambas ciudades

Cinco estudios han concluido con la fórmula para que el tren Bilbao Madrid llegue antes a su destino sin necesidad del AVE. Unos estudios que la Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos ha trasladado a Adif y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Los cinco estudios han determinado que la línea está preparada para la reapertura comercial. Unos estudios que han sido realizados por profesionales de la ingeniería ferroviaria con la intención de acelerar la comunicación del tren Bilbao Madrid sin necesidad del AVE.

tren Bilbao Madrid
Cinco estudios demuestran cómo acelerar el tren Bilbao Madrid

Reapertura del tren Bilbao Madrid

Según registra el estudio que han trasladado a las autoridades pertinentes, la línea ferroviaria está totalmente capacitada para el tren directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos. Un estudio que tiene como objetivo principal acabar con las excusas de las instituciones para la comunicación de las ciudades mediante tren.

Y es que durante los últimos años las instituciones se han excusado declarando que el tráfico está suspendido porque existen estudios que no aconsejan su reapertura. Ahora, esta situación ha cambiado, por lo que han pedido la reapertura del tráfico, convirtiendo el tren Bilbao Madrid en una fórmula mejor que el AVE.

El motivo por el que se dejó de usar la línea de tren Bilbao Madrid

La línea que pide reabrir la Plataforma por el Ferrocarril Directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos se estrenó en 1968. Sin embargo, en 1990 descarriló un Talgo y comenzó su decadencia. Una decadencia que culminó en 1991, cuando la vía sufrió un desprendimiento en el túnel de Somosierra.

Desde entonces, los accesos al túnel han quedado tapiados y Renfe nunca ha pedido volver a utilizar la línea. De esta forma, la comunicación directa entre Madrid y Burgos quedó dividida en dos, provocando un mayor tiempo de viaje. Ahora, con los nuevos estudios, esperan que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana acceda a reabrir la vía.

To Top