Bilbao

Bilbao pedirá indemnización a la UEFA por incumplimiento contractual Eurocopa 2020

Las instituciones bilbaínas afirman que la UEFA no consultó con ellas esta resolución y han pedido que el organismo explique en qué se basó para actuar de ese modo e informe “qué punto o puntos” se incumplieron

La Eurocopa se va de Bilbao. La Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA) excluyó la ciudad española de Bilbao de la lista de sedes designadas para la Eurocopa 2020, que se disputará de forma aplazada entre el 12 de junio y el 12 de julio próximos en varias ciudades del continente. Así lo reveló este miércoles ‘Sede Bilbao‘ en un comunicado publicado en la web del Ayuntamiento. “La UEFA nos ha informado oficialmente hoy que ha decidido unilateralmente retirar el estadio de San Mamés para el Campeonato de Europa 2020“, asegura el documento.

El Ayuntamiento, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco (las instituciones que forman ‘Sede Bilbao’) expresaron en la declaración su rechazo a la decisión, destacando que no permitirán que el máximo ente del fútbol europeo “juegue” con Bilbao y las organizaciones vascas en tanto que con esto se cuestiona la capacidad de dichas autoridades de “gestionar y organizar eventos internacionales” como la Eurocopa.

Eurocopa
Bilbao retirada como sede de la Eurocopa


Bilbao pide explicaciones por la Eurocopa

En el comunicado se afirma que la UEFA no consultó con las instituciones la resolución y estas le han pedido expresamente al organismo que explique en qué se basó para actuar de ese modo e informe “qué punto o puntos” se incumplieron en el contrato, firmado en 2014. “Hasta ahora lo hemos cumplido al 100%, como han reconocido reiteradamente los miembros de la dirección de la UEFA. Y estábamos preparados para afrontar todo lo necesario para jugar la Eurocopa 2020”, indican.

Por otro lado, las instituciones vascas organizadoras del evento informaron que el caso ya está en manos de un servició jurídico para que se evalúe la necesidad de un “resarcimiento económico” como compensación por los importes invertidos, que, según destacan, se elevan a más de 1,2 millones de euros (unos 1,4 millones de dólares), así como la “cuantificación de los daños y perjuicios posibles ocasionados por dicha decisión”.

De acuerdo con el periódico Marca, Bilbao quedó en duda para la cita deportiva cuando la UEFA enfatizó que la asistencia de público era un condición indispensable y las autoridades vascas establecieron que se permitiría un 25 % de aforo en el estadio de San Mamés. “Bilbao no será sede de la Euro2020 pero que quede bien claro que no hemos aceptado ni aceptaremos amenazas, ni agravios, ni menosprecios y, mucho menos, saltarse las normas que rigen en estos momentos para prevenir la salud de nuestros conciudadanos”, aclara el comunicado.

To Top