23 de noviembre de 2024 | 11:34

Bilbao

Zaha Hadid y otras firmas compiten por diseñar el futuro corazón de Bilbao

Mairenis Gómez

4 de mayo de 2023 | 12:00 pm

Once empresas de renombre, entre ellas la firma Zaha Hadid, se disputan el diseño del nuevo centro de la ciudad

La planificación del nuevo centro de Bilbao, un espacio clave y punto de referencia para la vida social y económica de la capital, ha atraído la atención de once prestigiosas empresas de arquitectura e ingeniería, tanto locales como internacionales. Entre ellas destaca la firma de la fallecida arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid, conocida por su diseño de Zorrozaurre, y la empresa vasca Idom.

Calidad y cantidad en la competencia

El Ayuntamiento de Bilbao celebra la cantidad y calidad de los equipos interesados en el certamen. No solo han mostrado interés empresas de renombre internacional, sino también firmas con dilatada experiencia y trayectoria en el País Vasco y España. Incluso hay equipos mixtos, que combinan fuerzas locales e internacionales.

Antes de invitar a los cinco equipos finalistas a desarrollar sus proyectos, el Ayuntamiento evaluará los méritos de todos los participantes. Se espera conocer a los finalistas para el Masterplan de Abando a finales del próximo mes. Los cinco equipos recibirán una carta de invitación, en la que se detallará el tiempo del que disponen para realizar su trabajo, previsto para tres meses.

Un espacio verde central y edificios en los márgenes

El jurado, presidido por el alcalde de Bilbao, decidirá en un plazo máximo de seis meses cómo será la zona, previsiblemente durante el primer trimestre de 2024. Sin embargo, el enterramiento de Abando, que condiciona la operación, no se llevará a cabo antes de 2030.

El concurso de ideas ya señala varias condiciones. La planificación debe incluir un gran parque central como un espacio verde de más de 3,5 hectáreas que permita la revitalización social y cultural. Ocupará más de una cuarta parte de la superficie sobre la que se actuará y se plantarán un mínimo de 1.100 árboles. Los nuevos edificios, que albergarán 1.120 viviendas (el 40% con algún tipo de protección), quedarán en los márgenes del nuevo espacio.

Conservación de elementos icónicos y conexión entre barrios

Entre los elementos icónicos que se conservarán en el proyecto se encuentran la gran bóveda de la actual estación de tren con su vidriera, la estación de Concordia y las fachadas de los antiguos pabellones industriales de Particular del Norte (junto a Bailén). Estos elementos tendrán un papel prioritario y de relevancia en el diseño.

La operación será especialmente relevante ya que eliminará la barrera que actualmente separa a Abando de Bailén, uniendo dos zonas clave de Bilbao. Los once contendientes enfrentan el desafío de diseñar un espacio que transforme la ciudad y refuerce su carácter social y económico.

Más noticias