29 de septiembre de 2024 | 1:17

Bizkaia

4 colegios del Opus subvencionados con dinero público en Bizkaia

Miguel Castillo

14 de diciembre de 2020 | 4:00 pm

A pesar de la lacra de Gaztelueta, estos centros siguen disfrutando del trabajo de todos los vascos

Se ha sabido que el Gobierno Vasco se gastó 11.585.080,66 euros para financiar 6 colegios del Opus, 4 de ellos en Bizkaia. Centros que todavía en 2020 segregan por sexos. Son Arangoya en Bilbao, Gaztelueta en Leioa, Ayalde y Munabe en Loiu. Financiados con dinero público, a pesar de los escándalos que se ha dado a lo largo de su existencia.

Los otros 2 colegios del opus son Eskibel en Donostia y Erain en Irún. Mientras, Araba se libra de este tipo de centros. Todos ellos o son del Opus Dei o pertenecen a la patronal COAS, próxima a esa prelatura. En estos centros están matriculados 3.770 estudiantes de prácticamente todos los niveles, incluidos algunos grupos de Formación Profesional.

Colegios del opus
Ministra de Educación Isabel Celaá quiere acabar con los colegios del Opus

La Ley Celaá pretende acabar con los colegios del opus

La famosa ley Celaá pretende ser la tumba para estos colegios del Opus financiados con el dinero de todos. Al menos pretende cortar su financiación claro, si desde el Opus quieren rascarse el bolsillo es legítimo que quieran continuar.

Es curioso que sea la ministra Isabel Celaá la que persiga este tipo de centros, cuando se ha demostrado que tanto ella como sus hijas estudiaron colegios concertados también, precisamente en Leioa, que todo el Estado ya conoce por el profesor pederasta de Gaztelueta.

Gaztalueta de los que más gasto produce

Por centros, dos son los colegios del Opus que acaparan más de la mitad de los fondos. Uno es Ayalde, femenino, ubicado en Loiu y con 1.290 alumnas. Se lleva 4,4 millones. Alrededor de 3,6 millones ingresó el otro, Gaztelueta, masculino, emplazado en Leioa y con 1.105 estudiantes.

Es especialmente sangrante este segundo caso, conocido en todas partes por los abusos sexuales de un profesor a uno de sus alumnos. Hechos que condenan toda la sociedad pero que sin embargo no es motivo para que el Gobierno Vasco frene la financiación.

Más noticias