20 de abril de 2024 | 1:10

Bizkaia

50% de los jóvenes vascos tienen en cuenta la opinión en redes sociales para decisiones de compra

Jesús Carames

11 de abril de 2023 | 11:30 am

Hábitos de consumo de la generación Z y millennial

El comercio vasco enfrenta el desafío de atraer a las nuevas generaciones de consumidores. Un estudio realizado por el Observatorio Vasco del Comercio, Enfokamer, revela que el 52,7% de los jóvenes vascos entre 18 y 30 años toman en cuenta las opiniones y comentarios en redes sociales al decidir qué comprar, mientras que el 27,4% lo tiene «algo en cuenta». Estas generaciones están permanentemente conectadas y combinan la compra online y offline de manera equilibrada.

Redes sociales y su influencia en el consumo

La mayoría de los jóvenes siguen a las marcas de su interés en redes sociales, principalmente Instagram y Tik Tok. Entre las categorías de compra más habituales se encuentran moda, calzado, complementos, tecnología, belleza y cuidado personal, y material deportivo.

Comercio físico y online conviven

A pesar del auge del comercio electrónico, el estudio indica que el comercio físico no pierde espacio frente al online. Más del 70% de los jóvenes prefieren consumir en centros comerciales en periferia y grandes superficies urbanas especializadas. El 54,6% opta por tiendas de grandes cadenas especializadas en centros urbanos, y el 36,4% en establecimientos de comercio local no integrado en otras compañías.

Experiencia de compra en tienda

Las nuevas generaciones valoran la posibilidad de comprobar aspectos como color, tacto, acabados y materiales de los productos en tienda, así como probarlos y verificar tallas y medidas. Para ofrecer una óptima experiencia de compra en tienda, los jóvenes demandan interacción con los productos y un factor diferenciador en la experiencia de compra.

Compra online

El 51,7% de los jóvenes realiza compras online en las propias webs de las marcas, mientras que el 57% lo hace a través de webs generalistas. La compra a través de redes sociales y aplicaciones de segunda mano afecta al 15,9% y 22,6% de la juventud vasca, respectivamente.

Consumo sostenible

La concienciación sobre el consumo sostenible está presente en la juventud vasca, con el 40,8% teniendo en cuenta el impacto medioambiental al comprar. Cuatro de cada diez jóvenes están dispuestos a pagar más por un producto sostenible, pero alrededor de uno de cada tres compra impulsivamente o se ve influenciado por promociones y descuentos. El 56,4% ha utilizado algún código promocional ofrecido por influencers en redes sociales en el último año.

Más noticias