19 de junio de 2024 | 7:43

Bizkaia

Abierta al público la bicipista del Ibaizabal

Wilmer Ayala

29 de marzo de 2023 | 8:54 am

La Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en servicio un tramo de 5,5 kilómetros de la bicipista del Ibaizabal, primera vía ciclista de Bizkaia con esta denominación, que conecta núcleos urbanos, barrios, polígonos comerciales e industriales y centros educativos. Esta infraestructura busca incentivar el uso de la bicicleta para los desplazamientos diarios, ofreciendo una alternativa cómoda y segura.

La bicipista genera un itinerario ciclista y peatonal que parte del Polígono Industrial Zubieta, en Amorebieta-Etxano, y sigue un recorrido paralelo a la autopista AP-8, atravesando los barrios de San Miguel Dudea, Erkoles, Euba, Berna y Arriandi, hasta llegar al Polígono Industrial de Mallabiena, en Iurreta. En ambos extremos, la bicipista se conecta con las vías ciclistas y peatonales municipales existentes.

Según la diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe, esta infraestructura refuerza la cohesión del territorio y seguirá creciendo con dos nuevos tramos entre Boroa y Erletxe y Erletxe y Larrabetzu. Estas vías sumarán 7,9 kilómetros de longitud y requerirán una inversión de 20,6 millones de euros.

La construcción de nuevas infraestructuras ciclistas en Durangaldea y Txorierri se suma a otros proyectos de la Diputación para fomentar la movilidad sostenible. Entre estos proyectos destacan el Bulevar de la margen derecha y el puente entre Erandio y Barakaldo, la conexión de Bilbao y Basauri y la conexión Bilbao Barakaldo, así como el sistema público Bizkaibizi de préstamo de bicicletas eléctricas.

Características de la bicipista

La bicipista entre Amorebieta y Iurreta tiene un trazado de 7,5 kilómetros de longitud y se prevé que esté concluida en su totalidad en mayo. El tramo ya en servicio, de 5,5 kilómetros, representa el 75% del total y discurre por los barrios de Erkoles, Berna y Arriandi, finalizando en el polígono industrial Mallabiena, donde se conecta con la red ciclable municipal de Iurreta.

La plataforma cuenta con una anchura útil de 5,65 metros, de los cuales 3,8 metros corresponden al uso ciclista y 1,85 metros al uso peatonal.

En su construcción, se han ejecutado cuatro puentes de madera de entre 14 y 22 metros de longitud y un puente metálico de 34 metros, que constituye un novedoso caso de reutilización de estructuras, ya que fue utilizado previamente en las obras de construcción de la fase dos de la Variante Sur Metropolitana.

Más noticias