13 de enero de 2025 | 3:39

Bizkaia

Al Gobierno vasco le entra el canguelo con «Ertzainas en lucha»

María José Gonzalez

3 de junio de 2023 | 12:15 pm

El Gobierno vasco ha encendido las alarmas en torno al grupo de protesta conocido como ‘Ertzainas en lucha’, al iniciar una investigación sobre su actividad. La sospecha de que su reciente protesta en Vitoria-Gasteiz podría haber transgredido la ley es el detonante de esta acción.

El desencadenante de la investigación

La protesta de este grupo de ertzainas, llevada a cabo en la capital alavesa, dio lugar a la interrupción del tráfico del tranvía, un acto que ha provocado la apertura de un expediente por parte del consejero de Seguridad, Josu Erkoreka. El máximo responsable de la seguridad en el Gobierno vasco ha apuntado a la posibilidad de que esta protesta pueda contener «conductas contrarias al ordenamiento jurídico».

Críticas y preocupación por el movimiento

La actitud de ‘Ertzainas en lucha’ ha sido motivo de preocupación tanto para el consejero Erkoreka como para el parlamentario de EH Bildu, Julen Arzuaga. Este último ha llegado a comparar al grupo con ‘los intocables de Eliot Ness’, sugiriendo que su comportamiento y tácticas pueden estar fuera de las reglas del juego, y han adoptado un camino «parapolicial».

‘Los intocables’ y el camino parapolicial

Arzuaga celebró la decisión de abrir un expediente para investigar los acontecimientos del pasado jueves en Vitoria-Gasteiz, y denunció que este grupo actúa de manera que rompe las reglas establecidas, un camino que él mismo definió como «parapolicial».

Responsabilidades a depurar

Erkoreka ha anunciado que se han abierto diligencias informativas con el fin de recopilar toda la información relevante acerca de lo sucedido durante la protesta. Según él, el objetivo es «depurar las responsabilidades que puedan resultar» y gestionar los procedimientos correspondientes.

La paradoja política

Erkoreka lamentó la paradoja de que, pese a su defensa vehemente de la Ertzaintza, se pida su dimisión en la protesta. Sin embargo, también recalcó que, en caso de conductas que vulneren el patrón de una policía democrática desde la Ertzaintza, se debe actuar y activar los mecanismos de reacción previstos en la ley, incluidos los disciplinarios.

Este acontecimiento ha puesto de manifiesto las tensiones existentes en la relación entre los cuerpos de seguridad y la política. El camino a seguir dependerá de los resultados de la investigación y de cómo las partes implicadas aborden la situación.

Más noticias