23 de julio de 2024 | 3:57

Bizkaia

La antxoa sigue sostenible en el golfo de Bizkaia

Wilmer Ayala

30 de noviembre de 2020 | 3:00 pm

El estudio realizado por el centro tecnológico vasco AZTI ha concluido con un resultado favorable para la actividad pesquera en 2021

Un estudio en el golfo de Bizkaia ha concluido con un informe favorable para la antxoa, que sigue sostenible. Algo que era motivo de gran preocupación de los pescadores para el próximo año 2021. Sin embargo, ahora esa preocupación ha desaparecido gracias a los datos obtenidos en el estudio.

En esta ocasión, los encargados de realizar el estudio de la antxoa en aguas del golfo de Bizkaia ha sido el centro tecnológico vasco AZTI. Un estudio que, como hemos comentado, ha concluido con noticias muy positivas para los pescadores, que podrán afrontar una gran temporada de pesca en el golfo de Bizkaia.

antxoa
El favorable desarrollo de la antxoa favorece la temporada de los pescadores

230.000 toneladas de antxoa en el golfo de Bizkaia

El estudio ha finalizado con una estimación de 230.000 toneladas de juveniles de antxoa en las aguas del golfo de Bizkaia. Unos datos que llegan después del máximo detectado el pasado mes de abril, cuando calcularon un total de 330.000 toneladas de antxoa adultas.

Ahora, gracias a esta información, se prevé una temporada pesquera en la que podrá reclutar una cantidad alta. Asimismo, también se descarta el riesgo para el pescado, puesto que, tal y como han declarado, se encuentran en niveles saludables en toda la zona norte de España.

La supervivencia de la especie, vital para el golfo de Bizkaia

El motivo por el que se ha realizado el estudio sobre la situación de la antxoa en el golfo de Bizkaia es para anticiparse a posibles problemas. Además, con este estudio se evita que la especie pueda estar en peligro de supervivencia, algo que también repercute directamente en los trabajadores.

Se estima que un total de 3.500 personas trabajan gracias a la actividad pesquera. Es por eso que es importante contribuir a un desarrollo sostenible de todas las especies, pues no es solo su supervivencia lo que está en juego. También el futuro de muchas familias que viven de esta actividad pesquera.

Más noticias