25 de diciembre de 2024 | 2:38

Bizkaia

Araba tiene más playas con Bandera Azul que Bizkaia y Gipuzkoa juntas

Miguel Castillo

21 de abril de 2021 | 4:02 pm

Aunque no tengan salida al mar, los alaveses obtienen el reconocimiento internacional

Puede sonar a chiste pero Araba tiene más playas con bandera azul que las provincias de Bizkaia y Gipuzkoa. Una realidad que choca y genera muchos memes en las redes sociales. La provincia que tiene a Gasteiz como capital no tiene salida al mar. Pero se las ha apañado para crear tres playas que tienen el máximo reconocimiento europeo por su cuidado del medio ambiente.

La Bandera Azul volverá a ondear en dos playas de Garaio y en la de Landa, todas ellas en los embalses del Zadorra, en Araba. Una provincia que no tiene salida al mar pero que ha sabido adaptarse a las circunstancias. Chocan estos números con Bizkaia y Gipuzkoa, que evidentemente sí que tienen kilómetros y kilómetros de costa.

Bandera Azul
Araba tiene más playas con Bandera Azul que Bizkaia

Las playas con bandera azul de Bizkaia

En Bizkaia hay dos playas con ese galardón. Concretamente las playas de Ereaga y Arrigunaga, en Getxo. Por contra, no hay ninguna playa que cumpla los requisitos en toda la provincia de Gipuzkoa. Por lo que se puede afirmar que Araba tiene más playas con bandera azul que Bizkaia y Gipuzkoa juntas.

Este dato, que se lleva dando ya varios años, genera un amplio debate en las redes sociales. Porque los requisitos para imponer ese galardón deberían cambiar. Una de dos. O se cambian y se adaptan únicamente a playas. O se deja de llamar playas a los lugares que optan al premio.

Requisitos para tener bandera azul

La Bandera Azul es un distintivo que otorga anualmente la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones (normas de calidad del agua, la seguridad, la prestación de servicios generales y de ordenación del medio ambiente).

Se entiende por tanto, que como mínimo debería ser una playa o un puerto, dos cosas que no puede haber de ninguna manera en un embalse. De ahí que muchos ciudadanos de Bizkaia se quejen en las redes sociales al ver la situación tan surrealista.

Más noticias