18 de mayo de 2024 | 8:06

Bizkaia

Las bicis de alquiler en Bizkaia tienen nuevos precios

Laura Rangel Ybarra

11 de julio de 2023 | 3:00 pm

La tarifa de las bicicletas de alquiler en Bizkaia

A medida que nos acercamos a la fecha de lanzamiento de Bizkaibizi, el nuevo sistema de alquiler de bicicletas en Bizkaia, los detalles de su funcionamiento y tarifas comienzan a salir a la luz. Cada vez que los usuarios utilizan una de estas bicicletas, deben pagar una tarifa variable en función del tiempo de uso. Este sistema combina un costo de hasta 1,90 euros por las primeras dos horas y un abono anual de 25 euros.

600 bicicletas, nueve municipios

El servicio público de bicicletas de Bizkaia planea desplegar más de 600 unidades en nueve municipios del área metropolitana de Bilbao: Barakaldo, Berango, Bilbao, Erandio, Getxo, Leioa, Portugalete, Santurtzi y Sestao. La meta es dar un impulso definitivo al transporte en bicicleta en el territorio. Se distribuirán 79 estaciones en estas localidades, con 1.221 anclajes físicos.

Modelo mixto de tarificación

El Departamento de Transportes, Movilidad Sostenible y Turismo ha optado por un modelo mixto, que combina un canon anual fijo de 25 euros y una tarifa de uso en función del tiempo. La tarifa de uso se incrementa por fracciones: los primeros 30 minutos costarán 15 céntimos, 35 más por la siguiente media hora y cincuenta las siguientes hasta las dos horas. Superadas las dos horas, el usuario deberá pagar seis euros por cada hora adicional.

Alta en el servicio

Para poder alquilar las bicicletas, los usuarios deben registrarse en la página web del servicio, bizkaibizi.eus, o a través de su aplicación móvil. Bizkaibizi está dirigido solo a adultos, aunque también podrán registrarse aquellos de 16 y 17 años, siempre con autorización de sus padres o tutores legales.

El uso de la bicicleta y su pago

Una vez registrados, los usuarios pueden retirar las bicicletas acercando su móvil a la bicicleta para desbloquearla, leyendo el código QR que se encuentra en cada una. También pueden hacerlo pasando su tarjeta Barik personalizada por el lector. Al finalizar su trayecto, solo necesitan estacionar la bicicleta en una estación y seguir las instrucciones para desactivarla.

Las más de 600 bicicletas estarán distribuidas por los diferentes municipios, con estaciones físicas y virtuales habilitadas. Además, el servicio estará disponible todos los días de la semana, entre las 5.00 horas y la medianoche.

Reservas y batería

La aplicación móvil de Bizkaibizi ofrece a los usuarios la posibilidad de conocer la disponibilidad de bicicletas y su nivel de batería en tiempo real. Incluso permite reservar una bicicleta con 15 minutos de antelación, asegurando que siempre habrá una disponible cuando se necesite.

Bizkaibizi está marcando una nueva era para el transporte en bicicleta en Bizkaia, combinando conveniencia, accesibilidad y sostenibilidad. Este es un gran paso hacia un futuro más ecológico y sostenible para todos.

Más noticias