19 de noviembre de 2024 | 5:26

Bizkaia

Bomberos de Bizkaia tienen nuevo vehículo forestal de última generación

Mairenis Gómez

5 de abril de 2023 | 9:38 pm

Los Bomberos de Bizkaia han recibido un nuevo vehículo forestal, que aumentará su capacidad para enfrentar incendios y otras emergencias en la comarca de Lea-Artibai. Este camión de última generación, adquirido por la Diputación Foral de Bizkaia, reemplazará al vehículo en servicio desde 1992 y fortalecerá el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento.

Características del nuevo vehículo forestal

El nuevo vehículo forestal es una Autobomba Forestal Pesada sobre chasis Unimog U5023 4X4 con motor Mercedes-Benz OM934. Sus características todoterreno permiten llegar a lugares de difícil acceso, donde suelen ocurrir incendios forestales, brindando apoyo terrestre a retenes forestales y bomberos del dispositivo de extinción.

Además, este vehículo puede desempeñar un rol secundario de apoyo en la neutralización de siniestros en el medio rural.

Capacidad y equipamiento

El nuevo vehículo forestal cuenta con tracción integral y una cabina con capacidad para tres personas. La cabina está equipada con un sistema de aire respirable comprimido, permitiendo enfrentar situaciones de alto riesgo para sus ocupantes de manera segura.

El camión posee una cisterna fabricada en plástico reforzado con fibra de vidrio, con una capacidad total de 4.000 litros, de los cuales 500 litros se destinan exclusivamente al sistema de autoprotección del vehículo. La bomba de presión combinada puede alcanzar un caudal de hasta 3.500 litros por minuto a una presión nominal de 10 bar en baja presión y 400 litros por minuto a 40 bar en alta presión.

Dimensiones y potencia

El nuevo vehículo forestal mide 6,3 metros de longitud, pesa 14.300 kilos y cuenta con una potencia de 231 CV. La adquisición de este camión ha supuesto una inversión de más de 400.000 euros por parte de la Diputación Foral de Bizkaia.

Reforzando el servicio de los Bomberos de Bizkaia

Con la incorporación de este nuevo vehículo, los Bomberos de Bizkaia fortalecen su capacidad para enfrentar incendios forestales y otras emergencias en la comarca de Lea-Artibai. La Diputación Foral de Bizkaia sigue comprometida en mejorar el equipamiento y la eficiencia del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento.

Esta nueva adquisición es un ejemplo del esfuerzo continuo por renovar y mejorar la flota de vehículos de los bomberos, garantizando la seguridad de la comunidad y de los propios bomberos.

Más noticias