19 de julio de 2024 | 11:24

Bizkaia

CAV registra 121 solicitudes de eutanasia en tres años de la ley

Mairenis Gómez

25 de junio de 2024 | 7:30 pm

Este aumento en las solicitudes refleja la creciente aceptación y necesidad de este derecho, garantizando una muerte digna a quienes lo requieren

Este martes se cumplen tres años desde la entrada en vigor de la ley que regula la eutanasia en el Estado español. En este periodo, se han registrado 121 solicitudes de asistencia médica para morir en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), de las cuales 85 se han materializado. Este dato refleja un aumento progresivo en las solicitudes año tras año, según el informe anual del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Impacto de la ley de eutanasia en la CAV durante los tres primeros años

En el primer año de la ley, 2021, se registraron 19 solicitudes en la CAV. De estas, se autorizaron 16 y se realizaron 15. Una solicitud se aplazó al 2022 y dos personas fallecieron durante el proceso de tramitación. Además, una solicitud fue rechazada.

En 2022, se estudiaron 40 solicitudes. De estas, se autorizaron 27 y se realizaron 24, incluyendo una autorizada en 2021. Cinco solicitudes se aplazaron y cinco personas fallecieron durante el proceso de solicitud. Además, siete solicitudes fueron rechazadas y una persona desistió. En 2023, se observaron 62 solicitudes. De estas, 48 fueron autorizadas y se realizaron 45, con cuatro aplazamientos. Una solicitud tramitada en diciembre de 2023 se llevó a cabo en enero de 2024. Además, cinco personas fallecieron durante el proceso y diez solicitudes fueron rechazadas.

Análisis de las solicitudes de eutanasia en 2023

Durante 2023, de las 62 solicitudes recibidas, el 43,5 % correspondieron a hombres y el 56,5 % a mujeres. La edad media de las personas solicitantes es de 69 años. El número de solicitudes por Territorio Histórico y población fue el siguiente: Araba (9 solicitudes), Bizkaia (25 solicitudes) y Gipuzkoa (28 solicitudes).

Además, los procedimientos se iniciaron por pacientes capaces en el 82,3 % de los casos. En cuanto al lugar en el que se realiza la eutanasia, el domicilio particular fue elegido por el 35,5 % de los pacientes, el hospital por el 53,3 % y un centro sociosanitario por el 11,2 %.

Perfil de los solicitantes y especialidades médicas relacionadas

El perfil del médico responsable es mayoritariamente el de médico de atención primaria (51,6 %), similar a lo que sucedió en 2022. Destacan las especialidades de neurología y oncología como las patologías más frecuentes por las que se solicita la eutanasia, acorde a lo que sucede en otros países.

Incluso, las gráficas que se adjuntan muestran la evolución de las solicitudes de eutanasia en los últimos tres años, destacando el aumento progresivo en el número de solicitudes recibidas y realizadas. Además, se presenta un análisis detallado de las tasas de autorización y rechazo de las solicitudes, así como de los fallecimientos ocurridos durante el proceso de tramitación.

Compromiso y mejora en la ley de eutanasia en la CAV

Sin duda, la implementación de la ley de eutanasia en la CAV ha permitido que muchas personas puedan ejercer su derecho a una muerte digna. Sin embargo, el aumento en las solicitudes también plantea la necesidad de seguir mejorando los procedimientos y la atención médica relacionada con la eutanasia.

Las cifras reflejan un compromiso continuo por parte de Osakidetza y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco para garantizar que este derecho se respete y se lleve a cabo de manera adecuada. Es esencial que se mantenga un seguimiento constante y una evaluación crítica de la ley y su aplicación para asegurar que se cumplan los objetivos de dignidad y respeto hacia los pacientes.

Más noticias