18 de noviembre de 2024 | 12:40

Bizkaia

Colectivos reclaman servicios de pediatría y partos en el hospital Galdakao

Mairenis Gómez

11 de abril de 2023 | 5:00 pm

Diversos colectivos y ciudadanos exigen la implementación de servicios de pediatría y partos en el hospital Galdakao-Usansolo, una necesidad latente para los habitantes de las 70 localidades que conforman la región Barrualde Erakunde Sanitario Integratu (ESI).

Plataforma Barrualdea Osatuz, Pediatria-Erditzeak Galdakaon

La plataforma Barrualdea Osatuz, Pediatria-Erditzeak Galdakaon ha sido creada por diferentes colectivos que buscan establecer estos servicios en el hospital referente de la región. A través de esta iniciativa, se han presentado mociones en varios municipios del área de Barrualde ESI, desde el 22 de febrero hasta el 3 de abril.

Apoyo en los municipios

La moción ha sido llevada a 32 municipios y ha sido aprobada en todos ellos, incluyendo localidades de Hego Uribe como Arrigorriaga, Ugao, Etxebarri, Galdakao y Zaratamo.

Llegando a las Juntas Generales de Bizkaia

La solicitud de la plataforma también ha llegado a las Juntas Generales de Bizkaia, donde se debatió el 30 de marzo. Sin embargo, la moción fue rechazada: EAJ y PSE votaron en contra, el PP se abstuvo, y EH Bildu y Podemos votaron a favor.

Recogida de firmas

Además de presentar mociones en los municipios, la plataforma Barrualdea Osatuz, Pediatria-Erditzeak Galdakaon inició una recogida de firmas en febrero a través de change.org. Hasta el momento, han logrado reunir 2.800 firmas y esperan alcanzar las 5.000.

La situación actual del hospital Galdakao-Usansolo

Según los representantes de la plataforma, el hospital Galdakao-Usansolo planea iniciar trabajos de renovación y ampliación en 2023, pero «no se ha planteado integrar servicios de pediatría y partos de bajo riesgo en esos planes». Actualmente, el hospital atiende a 310.000 habitantes de 70 localidades de las áreas de Bilbao, Durangaldea, Busturialdea-Urdaibai, Lea-Artibai, Arratia-Nerbioi y Aiara. Todos ellos deben acudir a otros centros de salud que no son de referencia en Usansolo, ya que no se ofrecen estos dos servicios esenciales.

Las dificultades para las familias

La plataforma denuncia que, cuando los niños de la región requieren atención hospitalaria urgente o ingreso, deben trasladarse al Hospital de Cruces. Además, las mujeres embarazadas y sus familias no tienen un lugar adecuado en el hospital Galdakao-Usansolo para dar a luz, por lo que deben desplazarse a Barakaldo o Basauri. Estas situaciones generan un enorme esfuerzo para las familias, que se ven obligadas a realizar constantes viajes en momentos tan delicados.

Más noticias