Bizkaia

Las dos medidas de Urkullu para evitar confinamiento total en Bizkaia

La situación de la pandemia obliga a tomar decisiones difíciles para salir airosos

Era un secreto a voces que tras la Navidad, los contagios se iban a multiplicar en Bizkaia y un confinamiento total puede acabar siendo la solución. Sin embargo, el Lehendakari Iñigo Urkullu ha señalado que tiene intención de introducir dos medidas para paliar los efectos de los contagios sin necesidad de recluirse en los domicilios.

Son momentos difíciles, con el proceso de vacunación más lento de lo que se esperaba, con mal tiempo y con los contagios al alza. Desde este martes hay 15 municipios en Bizkaia con cierre perimetral y de hostelería y el panorama no es nada halagüeño.

Confinamiento total
Urkullu quiere evitar el confinamiento total en Bizkaia

Cómo evitar el confinamiento total

Pero el confinamiento total es siempre el último recurso. Desde Lakua no tienen intención de cerrar completamente. En la misma línea de Madrid, donde Illa y Fernando Simón insisten en que el cierre total no es necesario y que se pueden aplacar la curva de contagios con medidas restrictivas.

En esa línea, Urkullu quiere plantear la reducción de las reuniones de 6 a 4 personas, así como solicitar una modificación del decreto para adelantar el toque de queda a las 20:00. La idea siempre es hacer todo lo posible para evitar meterse en casa como el pasado mes de marzo.

Ya hay 15 municipios de Bizkaia confinados

Según hemos podido conocer, las nuevas medidas optan por cerrar los municipios que se encuentren en zona roja, es decir, con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes. En total, son 15 los municipios que se enfrentan a un confinamiento hasta que la tasa de incidencia vuelva a bajar.

Estos son: Zamudio, Ziortza-Bolibar, Amorebieta-Etxano, Balmaseda, Bermeo, Durango, Gernika, Lekeitio, Markina y Muskiz, Ajangiz, Iurreta, Mundaka, Otxandio y Sondika. Unos municipios en los que, además, se cerrará la hostelería y que estarán confinados perimetralmente hasta nuevo aviso.

To Top