19 de marzo de 2024 | 8:59

Bilbao

Ampliación de aceras en Avenida Madariaga de Bilbao para la potenciación del espacio peatonal

Avenida Madariaga, Bilbao

Jeickson Sulbaran

22 de septiembre de 2023 | 7:30 pm

Transformando la Avenida Madariaga

Bilbao, ciudad emblemática en el norte de España, ha tomado una determinación trascendental en su planificación urbana. La Avenida Madariaga, situada en el corazón de Deusto, está experimentando una profunda renovación que se alinea con las necesidades actuales de sus habitantes.

La iniciativa, que forma parte del Auzokide Plana, destaca por su enfoque al espacio peatonal, dando mayor protagonismo a las personas por encima de los vehículos. Además, esta renovación pretende ser un dinamizador para el comercio local, ofreciendo un espacio más amigable para el disfrute de locales y visitantes.

Detalles del Proyecto

El presupuesto destinado para este proyecto alcanza la cifra de 1.056.634,92 euros, lo que resalta la seriedad y el compromiso de la administración con esta iniciativa. El plan contempla varios cambios esenciales que redefinirán la esencia de esta arteria bilbaína:

  • Eliminación de un carril de circulación: En el segmento que va desde Rafaela Ybarra hasta Heliodoro de la Torre, se suprimirá uno de los carriles de circulación. Este cambio permitirá ensanchar las aceras, beneficiando directamente a los peatones.
  • Creación de una plataforma única: La elevación de la rasante de la calzada a la cota de la acera permitirá que vehículos y peatones compartan el espacio. Esta estrategia busca calmar el tráfico, otorgando mayor seguridad a quienes transitan a pie.
  • Arbolado y zonas verdes: En línea con las tendencias urbanísticas actuales, se conservará el arbolado ya existente y se sumarán 12 nuevos árboles. Además, se integrarán otras especies arbustivas, añadiendo 270 m^2 de zonas verdes en la forma de parterres.
  • Renovación de redes y mobiliario: No sólo se busca mejorar el aspecto visual y funcional de la avenida, sino también optimizar las infraestructuras subyacentes. Se renovarán diversas redes de servicios, incluyendo abastecimiento, saneamiento, alumbrado y fibra óptica. Del mismo modo, el nuevo diseño incorporará mobiliario urbano moderno.

Impacto en el Comercio y Ocio Local

Una de las intenciones primordiales de este proyecto es revitalizar el comercio y ocio de la zona. Se espera que, al potenciar el tránsito peatonal, los comercios aledaños vean un incremento en su actividad. Las terrazas de hostelería, por su parte, serán reubicadas para alinearse con el nuevo diseño, permitiendo a los residentes y turistas disfrutar del ambiente bilbaíno en un entorno renovado y más agradable.

Conclusión

La renovación de la Avenida Madariaga en Bilbao es una muestra más del compromiso de la ciudad con la modernización y la adaptabilidad a las demandas actuales de sus habitantes. Estas obras, previstas para finalizar en ocho meses, auguran un futuro prometedor para una de las arterias más importantes de Deusto, consolidando a Bilbao como una ciudad en constante evolución y adaptación al siglo XXI.

Más noticias