Bizkaia

Ultimas noticias coronavirus Bilbao y Bizkaia | 15 días más de puño de hierro

Se mantiene limitación de movimientos de entrada y salida de personas en el territorio de Euskadi

Debido al coronavirus, El Gobierno Vasco ha anunciado que se mantendrán las actuales restricciones a la actividad y a la movilidad 15 días más. Consideran que aunque se da un cambio de tendencia en la evolución de la pandemia del coronavirus en la región, la transmisión del virus sigue siendo “muy alta”.

La consejera Gotzone Sagardui, responsable de Sanidad, ha anunciado esta decisión sobre el coronavirus, después de la celebración del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi – LABI.

Restricciones en Euskadi quince días más para vencer al coronavirus

Así las cosas, al menos por un plazo de 15 días seguirá en vigor el confinamiento perimetral de la región, lo que es la limitación de entrada y salida de personas en el territorio de Euskadi y del entorno municipal.

Asimismo se mantiene la limitación de movilidad nocturna a partir de las 22:00 horas y el cierre de la hostelería, entre otras medidas que fueron anunciadas el pasado 6 de noviembre. Este viernes, el lehendakari Iñigo Urkullu firmára un decreto para mantener las medidas restrictivas, al menos, dos semanas más contra el coronavirus.

Esta decisión viene avalada por la Comisión Técnica que confirma que las medidas adoptadas han sido adecuadas y proporcionadas a la gravedad de la situación epidemiológica. Las medidas están teniendo un efecto positivo que puede apreciarse en la modificación de la tendencia de los últimos días. La buena respuesta de la mayoría de la sociedad ha sido un factor decisivo para ello, ha apuntado la Consejera.

Sin embargo, a pesar de este cambio de tendencia, la Consejera ha recordado que Euskadi se encuentra en el nivel cinco previsto en el Plan Biziberri II, es decir, en una situación de transmisión muy alta del virus. Ha apuntado también que seguimos en el escenario tres del Plan de Contingencia de las UCIs.

Nuevas acciones por la sensibilización

Por ello ha pedido un nuevo esfuerzo a la sociedad vasca para seguir frenando la expansión del virus. En este sentido, la Consejera de Salud ha informado de la puesta en marcha de una campaña de sensibilización respaldada por todas las instituciones vascas: Gobierno Vasco, diputaciones forales, ayuntamientos de las capitales y EUDEL.

Se trata de una campaña que tendrá reflejo en los medios de comunicación social y que busca combatir posible situación de relajación recordando que esta enfermedad puede llevar a las personas al hospital, a la UCI o incluso a la muerte. Con el fondo de una UCI, aparece el lema de la campaña: “Manos, mascarilla, distancia. Todas y todos sabemos cómo evitarlo”.

To Top