Bizkaia

El Hospital de Cruces Barakaldo prueba con éxito la vacuna de CureVac

La farmacéutica alemana está realizando ensayos para comprobar la efectividad y la seguridad de las dosis

La falta de vacunas ha provocado un gran retraso en el plan establecido por el Gobierno. Ahora, varias comunidades y hospitales prueben nuevas vacunas. Es el caso del Hospital de Cruces Barakaldo, que ha probado la vacuna CureVac, que puede ser una gran alternativa a la vacuna Pfizer y Moderna.

No obstante, la vacuna aún no está disponible para comercializarse. No obstante, la coordinadora científica del Instituto BioCruces Bizkaia, Eunate Arana Arri, quien también es investigadora de CureVac, se ha mostrado muy optimista con la utilidad de la vacuna, que podría ser una alternativa más en el mercado.

Cruces Barakaldo
La vacuna CureVac se baja en el mecanismo del RNA mensajero, al igual que Pfizer o Moderna

Éxito en el Hospital de Cruces Barakaldo con la vacuna CureVac

Por el momento, tal y como ha comentado Eunate Arana Arri, los primeros resultados obtenidos con la vacuna CureVac, son muy positivos. Es por eso que han comenzado a probar en el Hospital de Cruces Barakaldo la efectividad y seguridad de la vacuna, que ha sido diseñada por una farmacéutica alemana.

Eso sí, todo este proceso ha sido aprobado por los Institutos de Investigación Sanitaria Biodonostia y Biocruces de Bizkaia de Osakidetza. El Hospital de Cruces de Barakaldo es uno de los tres centros seleccionados en España para comprobar la efectividad de la vacuna y se espera que pueda comercializarse a final de año.

Así serán las pruebas en el Hospital de Cruces Barakaldo

Tal y como ha explicado Eunate Arana Arri, durante un mes se realizarán ensayos en 50 voluntarios de forma diaria. De esta forma, esperan poder probar la vacuna en 1.000 pacientes en cada centro, pudiendo conformar un amplio estudio para comprobar la efectividad y los posibles efectos secundarios de la vacuna.

Una vacuna que, al igual que muchas otras, funciona en base al RNA mensajero, que estimula el sistema inmunitario. Este método es el mismo que utilizan otras vacunas que ya están comercializándose, como son la Pfizer y Moderna. Dos vacunas que cuentan con un alto porcentaje de efectividad.

To Top