Bizkaia

Los efectos de la cuarta ola colapsan Osakidetza en Bizkaia

El aumento de los contagios comienzan a saturar las UCIs vascas

La cuarta ola se deja notar con fuerza en Euskadi en general y Bizkaia en particular. Tanto es así que desde el Departamento de Salud han tenido que tomar una decisión drástica. Y es que Osakidetza ha decidido retrasar todas las cirugías no urgentes durante al menos dos semanas en toda su red de hospitales.

La decisión tomada se debe aumento de la presión que sufren los centros sanitarios por la pandemia, ya que actualmente el 53 % de las 363 camas abiertas en las ucis están ocupadas por pacientes con covid. La cuarta ola, generada en Semana Santa, genera preocupación.

cuarta ola
La cuarta ola colapsa los centros de Osakidetza

La cuarta ola retrasa cirugías no urgentes

La decisión tomada desde Salud estará en vigor, en principio, desde hoy y durante al menos 14 días en los que solamente se llevarán a cabo intervenciones urgentes, oncológicas o no demorables. Todas las demás serán reprogramadas en la medida en que sea posible.

En este momento, Osakidetza está en el escenario 3 de un total de 5 del Plan de Contingencia de las UCI. Es decir, la preocupación es moderada y se espera que no pase de ahí. Pero la anunciada cuarta ola es una realidad es Euskadi y sus efectos son devastadores.

Llega la mayor remesa de vacunas a Euskadi

Pero no hay que ser pesimistas, porque precisamente este lunes, hay grandes noticias. El dato positivo es que esta semana llegará a Euskadi la mayor remesa de vacunas, con 100.000 de Pfizer, otras 11.800 de Janssen y 10.300 de Moderna.

Unos datos que seguro contribuyen a acelerar el ritmo de vacunación y poner fin a esta cuarta ola de forma definitiva. La luz al final del túnel está cada vez más cerca en Euskadi. Hay que seguir cumpliendo las medidas y siendo responsables para alcanzar la meta cuanto antes.

To Top