22 de febrero de 2024 | 5:23

Bizkaia

Cuatro detenidos en Gernika, la Ertzaintza incauta cables y drogas

Cuatro detenidos en Gernika, la Ertzaintza incauta cables y drogas

Jeickson Sulbaran

7 de diciembre de 2023 | 10:00 am

La Ertzaintza ha efectuado un operativo exitoso en Gernika, resultando con cuatro hombres detenidos implicados en el robo de cables de telecomunicaciones y tráfico de drogas. En una operación llevada a cabo esta semana, los agentes han incautado aproximadamente 800 kilos de cable de telecomunicaciones, 600 gramos de metanfetamina, una escopeta recortada y numerosas herramientas, principalmente de jardinería, presuntamente de origen ilegal. Este operativo subraya la eficacia de las fuerzas de seguridad en combatir el crimen organizado y proteger la infraestructura vital de la comunidad.

Las investigaciones comenzaron en septiembre desde la estación de la Ertzaintza en Gernika, enfocándose en cuatro individuos sospechosos de participar en robos a empresas. Se confirmó que, en la noche del pasado lunes, los sospechosos viajaron a Dimara en dos furgonetas y presuntamente robaron cables de telecomunicaciones de una empresa. Se sospecha que también robaron cable telefónico entre Dima e Igorre, dejando aproximadamente 50 viviendas sin servicios de telefonía, televisión e internet.

Poco después, se detuvieron los dos vehículos y se encontró que uno de ellos transportaba una gran cantidad de cable de cobre. Tras estas pruebas, se procedió a la detención de los cuatro hombres. La inspección de las furgonetas reveló varios materiales utilizados para cometer los robos, incluyendo sierras, barras de hierro, alicates de corte, entre otros.

Hallazgos en la lonja y la continuidad de la investigación

El 5 de diciembre, se registró una lonja en Gernika, alquilada por el líder del grupo, donde se encontraron 800 kilos de cable, 600 gramos de metanfetamina, una escopeta recortada y numerosas herramientas, muchas de las cuales se sospecha tienen un origen ilegal.

La investigación continúa abierta, y actualmente se están realizando indagaciones para determinar si los detenidos participaron en otros robos reportados en la estación de la Ertzaintza en Gernika. Los detenidos, de edades comprendidas entre los 23 y 37 años, han sido puestos a disposición judicial.

Más noticias