19 de julio de 2024 | 7:37

Bizkaia

Detenido hombre en Sestao por tocamientos a joven en fiestas patronales

Mairenis Gómez

24 de junio de 2024 | 4:30 pm

Un hombre fue detenido en Sestao durante las fiestas patronales tras ser acusado de realizar tocamientos a una joven en la zona de las barracas

Los hechos ocurrieron en la madrugada del pasado domingo, en pleno apogeo de las fiestas patronales de Sestao. Era cerca de las dos de la mañana cuando una joven denunció a la Ertzaintza que un hombre le había realizado tocamientos en la zona de las barracas. La policía actuó rápidamente y logró identificar al agresor, quien fue detenido y trasladado a la comisaría.

El suceso ha generado una rápida respuesta por parte del colectivo feminista de Sestao

El mismo domingo, el colectivo feminista de Sestao convocó una concentración en la zona de las txosnas para mostrar su repulsa ante la agresión y solidarizarse con la víctima. Esta iniciativa refuerza la importancia de los puntos morados, presentes por segundo año consecutivo en el recinto festivo, diseñados para atender a las víctimas de violencia machista. Situados en la plaza San Pedro, frente al quiosco de flores, estos puntos están operativos de 00:00 a 06:00 horas los viernes y sábados, y de 00:00 a 04:00 horas de lunes a jueves. Además de la atención presencial, se puede solicitar ayuda telefónica llamando al 747434943.

El Ayuntamiento de Sestao ha implementado medidas preventivas para evitar este tipo de incidentes durante las fiestas

Días antes de la agresión, el Ayuntamiento de Sestao organizó sesiones de formación para varios colectivos. Incluidos estudiantes de la ESO de cuatro centros educativos y miembros de la comisión de fiestas, txosnas, hostelería, comercio y el movimiento feminista. Estas sesiones se centraron en el protocolo a seguir en caso de detectar o ser informados de una agresión a una mujer. Con el objetivo de generar conciencia y prevenir futuros incidentes.

Encuentro formativo de alcaldes en Vitoria para abordar el aumento de agresiones sexuales en las fiestas

Coincidentemente, este jueves Emakunde y Eudel han convocado a los alcaldes de los municipios de Euskadi a un encuentro formativo en Vitoria. Este evento tiene como objetivo abordar el preocupante aumento de agresiones sexuales durante las fiestas. El pasado verano, se alcanzó un récord en el País Vasco con 176 denuncias entre los meses de junio y agosto. Lo que equivale a casi dos agresiones diarias, un 5,7% más que en el mismo periodo del año anterior.

Un hombre fue detenido en Sestao tras realizar tocamientos a una joven en el recinto festivo

La comunidad de Sestao, la rápida actuación de la Ertzaintza

Sin duda, la movilización de la comunidad de Sestao, la rápida actuación de la Ertzaintza y las medidas preventivas implementadas por el Ayuntamiento demuestran un compromiso firme para combatir la violencia machista. Es crucial continuar con estos esfuerzos. Promoviendo la educación y la sensibilización en nuestras comunidades para garantizar que las fiestas sean un espacio seguro para todos.

Debemos seguir trabajando juntos para erradicar la violencia machista, creando una sociedad más justa e igualitaria. La lucha contra este tipo de agresiones es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros.

Más noticias

Euskadi roza el pleno empleo

Mairenis Gómez

18 de julio de 2024 | 5:30 pm

El Instituto Vasco de Estadística (Eustat) ha revelado cifras alentadoras sobre el empleo en Euskadi El Instituto Vasco de Estadística (Eustat) ha publicado este jueves …