14 de julio de 2024 | 4:03

Bizkaia

Detienen a un individuo en Barakaldo por estafa a compañía telefónica

Detienen a un individuo en Barakaldo por estafa a compañía telefónica

Jeickson Sulbaran

13 de junio de 2024 | 12:00 pm

La Ertzaintza arresta a un hombre de 34 años por estafa continuada y suplantación de identidad en Bizkaia y Gipuzkoa

La Ertzaintza ha detenido en Barakaldo a un hombre de 34 años por la comisión de un delito de estafa continuada y suplantación de identidad. El arrestado utilizaba los datos de clientes de una compañía telefónica para comprar terminales de alta gama que, finalmente, eran enviados en contenedores a un país africano. Este individuo fue detenido gracias a una minuciosa investigación llevada a cabo por la policía vasca.

La investigación y modus operandi del estafador

El Departamento vasco de Seguridad informó que el sospechoso adquiría teléfonos móviles de alta gama a través de una compañía telefónica, solicitando que le fueran entregados a pie de calle en diferentes puntos de Bizkaia y Gipuzkoa. Utilizaba los datos de usuarios registrados en esa empresa y abonaba las facturas de los contratos realizados con sus cuentas.

Detienen a un individuo en Barakaldo por estafa a compañía telefónica

Las víctimas, sorprendidas por cargos en sus cuentas de teléfonos móviles que no habían solicitado, comenzaron a denunciar estos hechos a la Ertzaintza. Los agentes de Errenteria, tras recibir numerosas denuncias, iniciaron una exhaustiva investigación para identificar al responsable de estas estafas.

El modus operandi del estafador era bastante meticuloso. Accedía al área de clientes de las víctimas, daba de alta un número de teléfono y, con dicho número, adquiría terminales de alta gama que pagaba a plazos con las cuentas de las víctimas. Este esquema fraudulento le permitió enviar un considerable número de teléfonos móviles fuera del país.

Antecedentes y detención del sospechoso

Las pesquisas permitieron la identificación de un individuo con antecedentes por hechos similares. Los agentes establecieron una estrecha vigilancia en torno a él, esperando el momento adecuado para interceptarlo.

El desenlace ocurrió en Barakaldo, donde el sospechoso recogió un paquete. Los agentes del dispositivo de vigilancia lo interceptaron y registraron su vehículo. En su interior encontraron seis teléfonos móviles de alta gama, cuyos números constaban en las denuncias de las víctimas. Además, encontraron documentación que incluía la tarjeta de una empresa de envíos internacionales. Esta información reveló que el detenido había enviado, en el mes de mayo, dos contenedores con 328 paquetes con destino a su país de origen.

El individuo fue puesto a disposición judicial, mientras la investigación sigue su curso para determinar si existen más víctimas y esclarecer el alcance total del fraude. Los agentes sospechan que podría haber más afectados que aún no se han percatado del uso fraudulento de sus datos.

Más noticias