13 de junio de 2024 | 10:14

Bizkaia

EH Bildu denuncia que hay ertzainas que odian el euskera y actúan con violencia gratuíta

Miguel Castillo

9 de junio de 2023 | 6:30 pm

En una sociedad en constante evolución, las instituciones policiales también deben adaptarse para reflejar las necesidades y valores actuales. En Euskadi, este debate ha adquirido un giro político, impulsado por las preocupaciones de EH Bildu sobre el modelo de la Ertzaintza, que según ellos, se aleja cada vez más de la realidad del país.

Una Ertzaintza Desconectada

Según Unai Urruzuno, coordinador de EH Bildu en el Parlamento Vasco, la Ertzaintza está cada vez más alejada de la realidad de este país. Este alejamiento no es meramente una cuestión sindical, sino una preocupación que se sitúa en el ámbito político. Es un problema que no surgió de repente, sino que ha ido gestándose con el tiempo.

El Resultado de Decisiones No Tomadas

Urruzuno afirma que este alejamiento es el resultado de decisiones que no se tomaron cuando debían haberse tomado. En su opinión, algunos preferían ignorar el problema para evitar dar la razón a sectores políticos que podrían beneficiarse de su exposición.

Una Policía Cada Vez Más Incontrolable

La falta de acción ha llevado a una Ertzaintza que Urruzuno describe como «cada vez más incontrolable». En este sentido, afirma que hay elementos en el cuerpo policial que «odian el euskera» y que realizan actuaciones «inadmisibles», como la violencia gratuita durante desahucios.

Lejos de la Sociedad del Siglo XXI

En palabras de Urruzuno, la Ertzaintza está cada vez más alejada de lo que debería ser la sociedad vasca en el siglo XXI. Este distanciamiento, en su opinión, es antagónico a la identidad vasca.

Un Llamado al Debate Político

Frente a esta situación, Urruzuno insta a que se aborde un «debate de gran calado político» sobre el modelo policial. Afirma que EH Bildu está dispuesto a asumir su parte de responsabilidad tanto en el debate como en sus conclusiones, siempre y cuando el PNV y el Gobierno Vasco estén dispuestos a participar.

El Momento de Actuar es Ahora

Para Urruzuno, el momento de actuar es ahora. Insta al Gobierno vasco a aceptar que existe un problema y a Josu Erkoreka a tomar la iniciativa y abordar este asunto con seriedad.

Un Futuro Incierto para la Ertzaintza

El modelo de la Ertzaintza está bajo el foco del escrutinio político. ¿Está realmente la policía vasca alejada de la sociedad a la que sirve? ¿Está dispuesto el Gobierno Vasco a participar en este debate? Solo el tiempo y la voluntad política dirán qué camino tomará Euskadi respecto a su modelo policial.

Más noticias