21 de julio de 2024 | 1:04

Bizkaia

EH Bildu propone preservar los baserris y crear un anillo verde en Getxo

María José Gonzalez

26 de mayo de 2023 | 9:30 am

En una apuesta decidida por la conservación del espacio natural de Getxo, EH Bildu incluirá los baserris en su catálogo de edificios protegidos y creará un anillo verde que unirá Azkorri con Mimenaga y el humedal de Bolue.

Una Nueva Visión para Mimenaga

El candidato a la Alcaldía, Mikel Bildosola, ha presentado una propuesta de rehabilitación ecológica para la vega de Mimenaga, actualmente degradada debido a la presencia de un concesionario. Bildosola visualiza un futuro en el que este espacio, situado entre Getxo y Berango, albergue un bosque de ribera, especies autóctonas, y cuente con un paseo fluvial y otro inundable. El candidato afirmó que lucharán para devolver a la naturaleza lo que es suyo, y enfatizó: «no queremos más cemento».

Salvaguardar las Zonas Naturales de Tosu, Martiturri y Muru

Además de la recuperación de Mimenaga, Bildosola también propuso proteger las zonas de Tosu, Martiturri y Muru de proyectos urbanísticos. Se buscará fomentar la sostenibilidad y la protección medioambiental con diversas medidas como un comedor municipal con productos de kilómetro cero para dar servicio a residencias de ancianos y centros sociales, apoyo en la implantación de comunidades energéticas, y ayudas fiscales para aquellas personas que separen el residuo orgánico.

Limitar la Llegada de Cruceros y la Aplicación de una Tasa Medioambiental

Otras propuestas para preservar el entorno natural incluyen limitar la llegada de cruceros y aplicar una tasa medioambiental. Estas medidas demuestran el compromiso de EH Bildu con el medio ambiente y con la creación de un Getxo más verde y sostenible.

Preservar el Patrimonio Histórico

En cuanto al patrimonio histórico, Bildosola expresó su preocupación por la pérdida de inmuebles importantes desde el punto de vista arquitectónico en los últimos años. Como medida correctiva, se planea ampliar el catálogo de edificios protegidos, incluyendo los baserris, en peligro de ser derribados con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

Esta propuesta, que busca preservar la historia y la identidad de la zona, se suma a las medidas ambientales y de sostenibilidad que caracterizan a la plataforma electoral de EH Bildu para las elecciones del 28 de mayo, y reflejan su visión de un futuro donde la naturaleza y la historia de Getxo sean valoradas y protegidas.

Más noticias