14 de abril de 2024 | 12:15

Bizkaia

EH Bildu reivindica una república vasca de libres e iguales en el aberri eguna

Miguel Castillo

9 de abril de 2023 | 5:00 pm

Hoy día del Aberri Eguna, miles de personas participaron en una manifestación multitudinaria en Iruñea convocada por EH Bildu, apoyada por líderes internacionales, que exige democracia, soberanía y una república vasca de personas libres e iguales.

Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu, habló ante el Monumento a los Fueros y destacó la necesidad de alcanzar acuerdos de país y trabajar por una Euskal Herria soberana. Otegi también hizo referencia al respeto del carácter plurinacional del Estado y la autodeterminación de los pueblos, elementos clave para una izquierda transformadora en España y Francia.

Además, Otegi resaltó el valor añadido que aporta Nafarroa al proyecto nacional, como su estatalidad, el euskara y la referencia de izquierdas que supone. Por otro lado, criticó a quienes buscan mantener a Navarra sometida a Madrid.

Laura Aznal, cabeza de lista de EH Bildu en Nafarroa para las próximas elecciones, recordó las palabras de Telesforo Monzon y aseguró que «somos capaces de recomponer el jarrón», refiriéndose a la unión de Nafarroa con el resto de territorios vascos. Además, enfatizó la necesidad de disponer de instrumentos para decidir sobre todo lo que afecta a la población vasca.

El evento contó con el apoyo de representantes internacionales, como Declan Kearney, coordinador nacional del Sinn Féin, quien aprovechó la ocasión para conmemorar el 25º aniversario del Acuerdo de Viernes Santo. Kearney destacó la importancia del compromiso político y la paciencia en el camino hacia la unidad de Irlanda, y expresó su solidaridad con el pueblo vasco en la lucha por la liberación de los presos políticos.

También estuvieron presentes Marta Rosique y Pau Morales de ERC, Albert Giménez de las CUP, Rubén Cela del BNG y Michael Forrest del FLNKS de Kanakia.

Durante la marcha, se ondearon cientos de banderas del reino de Nafarroa y de la ikurriña, así como banderolas en favor de los presos. La manifestación recorrió poco más de un kilómetro, llenando las calles de Iruñea y culminando en las campas de Antoniutti.

La jornada terminó con los participantes disfrutando del excelente clima en la Alde Zaharra y la zona asfaltada del parque, donde se instalaron puestos de venta de banderas y telas en favor de los presos catalanes y en apoyo al euskara.

Más noticias