19 de julio de 2024 | 1:48

Bizkaia

EH Bildu un ejemplo para Huesca

María José Gonzalez

29 de mayo de 2023 | 8:00 pm

En la reciente tempestad política, EH Bildu se ha levantado como un faro, mostrando el camino a seguir para otras formaciones de izquierdas. La noche pasada, Oskar Matute describió a EH Bildu como un frente amplio, poniendo al pueblo antes que a los partidos. ¿Podría este enfoque ser una solución para la fragmentada izquierda en lugares como Huesca?

La fragmentación de la izquierda: Un lastre en las elecciones

La situación en Huesca es un claro ejemplo del problema de la fragmentación en la izquierda. En las últimas elecciones, Podemos obtuvo un 4.7%, IU un 4.5%, Equo un 4.3% y Chunta un 4.4%. Ninguno de estos partidos pudo alcanzar el umbral del 5% necesario para obtener escaños, lo que se traduce en un 20% del voto a la izquierda del PSOE sin representación. Mientras tanto, el PP y VOX alcanzan la mayoría.

¿EH Bildu como modelo a seguir?

La estrategia de EH Bildu podría ser una solución viable para este dilema. Al unir fuerzas bajo un único frente amplio, la izquierda podría unir su voto y evitar la dispersión que la ha condenado a la insignificancia en algunas áreas.

Es cierto que esta táctica requeriría un alto grado de compromiso y cooperación entre los distintos partidos, algo que hasta ahora ha demostrado ser un desafío. Sin embargo, el ejemplo de EH Bildu demuestra que es posible superar las diferencias internas y trabajar juntos en aras de un objetivo común: el bienestar del pueblo.

Algunos podrían argumentar que esto implicaría una pérdida de identidad para cada partido individual, pero la respuesta de Oskar Matute es clara: primero está el pueblo, luego los partidos. En lugar de aferrarse a su individualidad a toda costa, los partidos de izquierda deberían centrarse en el bienestar de las personas a las que se supone que deben representar.

En resumen, la situación en Huesca es un llamado de atención para la izquierda en toda España. El camino hacia la unidad no será fácil, pero el ejemplo de EH Bildu muestra que es posible. Si la izquierda desea hacer frente a la derecha y representar eficazmente a sus votantes, es hora de que siga este faro y forme un frente unido. Solo entonces podrán traducir ese 20% de votos en una representación efectiva y significativa.

Más noticias

Euskadi roza el pleno empleo

Mairenis Gómez

18 de julio de 2024 | 5:30 pm

El Instituto Vasco de Estadística (Eustat) ha revelado cifras alentadoras sobre el empleo en Euskadi El Instituto Vasco de Estadística (Eustat) ha publicado este jueves …