25 de diciembre de 2024 | 4:06

Bizkaia

EH Bildu y PNV advierten que la investidura de Sánchez no está asegurada

Mairenis Gómez

17 de agosto de 2023 | 7:30 pm

Tras la reciente constitución de las Cortes Generales, en la que el bloque de izquierda e independentista ha otorgado la presidencia del Congreso al PSOE, los partidos EH Bildu y PNV han advertido que la investidura del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, no está garantizada.

Una «verdadera negociación» por la investidura

Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu en el Congreso, ha subrayado que la «verdadera negociación» para una investidura de Pedro Sánchez «empieza ahora». EH Bildu ha enfatizado que el PSOE no tiene su apoyo asegurado para la conformación de un ejecutivo y que es el Gobierno español quien debe «empeñarse» en lograr los respaldos necesarios. Con el inicio de la legislatura, también da comienzo la etapa decisiva del diálogo para una futura investidura.

«Buen punto de partida» para el entendimiento

A pesar de las incertidumbres, la formación soberanista considera que el entendimiento para la Mesa del Congreso es un «buen punto de partida», ya que era necesario para «facilitar» la investidura. Celebran, además, los acuerdos que permitirán «dar pasos en beneficio del euskera, el catalán y el gallego», que se podrán emplear en la Cámara Baja.

En la futura negociación para la investidura, EH Bildu acudirá sin líneas rojas y con ánimo de «responsabilidad y discreción» de cara a conformar un gobierno progresista, que consideran es el mandato que han otorgado las urnas.

«Optimista comedido» sobre la investidura

Por su parte, Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, ha manifestado ser un «optimista comedido» respecto a la posibilidad de que prospere la investidura del presidente del Gobierno español, ya que la situación «no está nada fácil». Ha advertido que el hecho de que la presidenta de la cámara haya sido elegida con el apoyo de 178 diputados no supone que haya que «dar por hecha la investidura».

«Mensaje de calma a la ciudadanía»

Esteban ha transmitido «un mensaje de calma a la ciudadanía sobre lo que podría ocurrir en las próximas semanas». Sin embargo, el portavoz del PNV ha lamentado que en la primera negociación sobre la composición de la mesa del Congreso no se haya tenido en cuenta la opinión de los partidos nacionalistas y no se haya incluido a nadie que represente «la pluralidad del hemiciclo».

Reflexión

La investidura de Pedro Sánchez no está asegurada, y es ahora cuando comienza la verdadera negociación. EH Bildu y PNV, dos partidos cruciales para la investidura, han expresado sus puntos de vista y recordado que el respaldo no está garantizado. La etapa decisiva del diálogo ha comenzado y la conformación de un nuevo gobierno progresista es el mandato otorgado por las urnas. Pero, como ha subrayado Aitor Esteban, la situación «no está nada fácil» y no se debe dar por hecha la investidura. Con incertidumbres en el horizonte, los partidos y la ciudadanía esperan las próximas semanas con atención.

Más noticias