11 de enero de 2025 | 7:13

Bizkaia

EHBildu y Podemos sin éxito en su lucha contra las «puertas giratorias» en Euskadi

María José Gonzalez

28 de abril de 2023 | 4:00 pm

La coalición soberanista y la formación morada no logran disolver la Comisión de Ética Pública

Propuesta rechazada en el Parlamento vasco

El Parlamento vasco, con la oposición del PNV y el PSE-EE, ha votado en contra de la propuesta de EH-Bildu para disolver la Comisión de Ética Pública. La coalición soberanista buscaba reemplazar esta institución, compuesta mayoritariamente por miembros o ex cargos del PNV y del Ejecutivo vasco, por un órgano independiente para evitar las «puertas giratorias» y preservar el anonimato de quienes denuncian prácticas no éticas.

Denuncia de prácticas insuficientes

Bildu ha denunciado durante meses el vínculo entre la Comisión de Ética Pública y el Ejecutivo vasco, así como la falta de medios para controlar su trabajo. El parlamentario abertzale Unai Fernández de Betoño, quien presentó una denuncia contra el director del Departamento de Transportes, Iván Pedreira, por incumplir el Código Ético, tuvo su derecho al anonimato violado por un miembro de la Comisión en julio de 2022.

Enmienda transaccional pactada con Elkarrekin Podemos-IU

Ante el fracaso de la propuesta, Bildu y Elkarrekin Podemos-IU han acordado presentar una enmienda transaccional en el Parlamento vasco la próxima semana. El objetivo es abordar y combatir los futuros casos de corrupción y el traslado de cargos públicos a instituciones y empresas privadas con las que pudieran desarrollar cierta afinidad durante su actividad pública.

Crítica a la negativa «crónica» del PNV y PSE

Josu Estarrona, parlamentario de la coalición soberanista, ha criticado la negativa del PNV y PSE a enfrentar estas malas prácticas mediante iniciativas más allá de la Comisión de Ética Pública. De los 80 expedientes estudiados por este organismo dependiente del Gobierno vasco, solo en 2 casos se ha posicionado en contra del traspaso de un cargo público a la empresa privada.

Demora en la resolución de casos

Estarrona ha señalado que la Comisión de Ética Pública alarga los plazos de resolución «hasta un año» en algunos casos, mientras que en otros simplemente no actúa. Pone como ejemplo el caso del exdirector general del SPRI, Alexander Arriola, quien no obtuvo respuesta del Gobierno y, tras saltarse el procedimiento marcado, acabó firmando por la empresa de ciberseguridad para vehículos, Eurocyber.

La lucha de Bildu y Podemos por acabar con las «puertas giratorias» en el País Vasco continúa, aunque hasta ahora no han logrado el apoyo necesario en el Parlamento vasco. La enmienda transaccional pactada con Elkarrekin Podemos-IU será su próximo intento por implementar cambios en la lucha contra la corrupción y las malas prácticas en las instituciones vascas.

Más noticias