16 de julio de 2024 | 6:05

Bizkaia

El alcalde de Etxebarri llama a la calma tras una presunta agresión sexual

la Ertzaintza coche

Jesús Carames

14 de junio de 2024 | 8:08 am

Mensaje a la comunidad

El alcalde de Etxebarri, Iker López, ha pedido calma a sus vecinos y vecinas tras la presunta agresión sexual denunciada el pasado fin de semana durante las fiestas patronales. A través de un comunicado publicado en redes sociales, López ha recordado que la Ertzaintza mantiene la investigación abierta y que, de momento, no hay ninguna persona imputada. Añadió que los agentes están tomando declaración a «bastantes personas» que fueron vistas con la víctima durante la jornada del viernes por la tarde y el sábado de madrugada.

Sin embargo, el alcalde ha subrayado su «preocupación» por los mensajes de amenazas que están recibiendo las familias de las personas que han sido llamadas a declarar. «Se están recibiendo mensajes preocupantes de amenazas en el entorno familiar de las personas a las que han tomado declaración», ha afirmado López.

Llamamiento a la calma

El primer edil ha realizado un «llamamiento a la calma» a todos los vecinos y vecinas de Etxebarri. «No ayuda en nada a la dura situación que estamos viviendo en estas fechas que nadie trate de erigirse en juez, se saquen conclusiones precipitadas, y se inicien acciones o se lancen amenazas que afectan incluso a las familias de las personas que han sido llamadas a declarar, insisto, por haber sido vistas con la víctima en las horas previas a los sucesos denunciados», ha remarcado Iker López.

López ha insistido en la importancia de dejar que la investigación siga su curso y que sea la Ertzaintza la que saque las conclusiones basadas en los testimonios y pruebas que están recabando estos días. «Creo que es importante que dejemos que la investigación siga su curso y sea la Ertzaintza la que saque las conclusiones que tenga que sacar en base a los testimonios y pruebas que hayan podido y están recabando estos días», ha subrayado.

Colaboración ciudadana

El alcalde de Etxebarri también ha recordado que la Ertzaintza ha pedido la colaboración de todas las personas que «usaron los baños públicos frente a las txosnas» para que aporten datos o detalles de lo ocurrido. López ha recordado el número de teléfono 946 07 53 60, al que pueden llamar para que los agentes se pongan en contacto con ellos.

«No nos precipitemos ni cometamos errores que como sociedad y como pueblo no ayudan a nadie», ha enfatizado el alcalde. «Sé que son jornadas complicadas, donde además de demostrar nuestra solidaridad con la víctima, debemos ser capaces de mantener la calma y dejar a la Ertzaintza hacer su trabajo», ha insistido.

Finalmente, ha añadido que «cualquier otra forma de proceder no hace sino complicar el avance de la propia investigación». Con este mensaje, el alcalde Iker López busca que la comunidad de Etxebarri mantenga la serenidad y permita que las autoridades lleven a cabo su trabajo de manera eficaz y sin interferencias, garantizando así una investigación justa y exhaustiva.

4o

Más noticias