16 de junio de 2024 | 1:22

Bizkaia

El Lehendakari Urkullu acierta en el diagnóstico de las listas de EH Bildu

Wilmer Ayala

11 de mayo de 2023 | 2:00 pm

Urkullu y la Sensibilidad Hacia las Víctimas

En una reciente intervención, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha criticado la decisión de EH Bildu de incluir en sus listas electorales a 44 candidatos que fueron condenados por su relación con ETA, incluyendo a siete condenados por asesinato.

Urkullu ha mostrado su descontento al llegar al Parlamento Vasco, donde se celebraba el último pleno ordinario antes del parón electoral. «Falta de respeto, consideración y de sensibilidad hacia las víctimas» son las palabras que ha utilizado para describir la postura de EH Bildu.

El lehendakari ha hecho hincapié en que, aunque tienen derecho a presentarse en las listas, no es aceptable la falta de sensibilidad hacia las víctimas demostrada por la coalición abertzale. En sus palabras, «no hay derecho a que nos tengan siempre en este torbellino permanente».

La Denuncia de Covite

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha denunciado esta situación. Según Covite, EH Bildu ha incluido a 44 ex miembros de ETA en sus listas para las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. Entre ellos, figuran siete candidatos y suplentes sentenciados a largas penas de cárcel por su participación en asesinatos cometidos entre 1978 y 2001.

Urkullu y su Relación con Pedro Sánchez

Más allá de las críticas a EH Bildu, el lehendakari también ha hablado sobre su relación con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Urkullu ha asegurado que su agenda «está permanentemente abierta» para tratar con Sánchez «cuestiones que en positivo puedan afectar a Euskadi».

Urkullu y Sánchez están cruzando agendas para cerrar una cita. El lehendakari ha confirmado que recibió respuesta del presidente a la carta que le envió el 14 de abril solicitando una reunión. En la misiva, Urkullu resaltaba su papel en la Comisión del Arco Atlántico, la Comunidad de Trabajo de los Pirineos y la Eurorregión Euskadi-Navarra-Nueva Aquitania.

La Creación de la Macrorregión Atlántica

Entre los temas de interés para Urkullu está la creación de la Macrorregión Atlántica. En su carta a Sánchez, el lehendakari solicita que en su próxima responsabilidad como presidente rotatorio de la Unión Europea, eleve al Consejo Europeo la propuesta de creación de dicha región.

A pesar de que aún no hay fecha para constituir la comisión bilateral entre los gobiernos vasco y español, la consejera de Gobernanza Pública, Olatz Garamendi, ha aclarado que «lo importante es que se dote de contenidos». Ambos gobiernos han estado «compartiendo agendas para reunirse» y se espera que se concrete en el corto plazo.

Más noticias

Sindicatos de Osakidetza denuncian a Grup La Pau por irregularidades

Mairenis Gómez

15 de junio de 2024 | 10:01 am

Los sindicatos UGT, ESK y LSB-USO han alzado su voz contra Grup La Pau, la empresa encargada de las ambulancias externalizadas de Osakidetza Los sindicatos …