13 de junio de 2024 | 10:13

Bizkaia

El PNV anuncia el inicio del Guggenheim de Urdaibai

Jesús Carames

20 de mayo de 2023 | 12:26 pm

El amanecer de un nuevo Guggenheim en Bizkaia

Elixabete Etxanobe, en plena campaña, anunció que tras el verano darán inicio los trabajos del futuro Guggenheim de Urdaibai. Este tan esperado proyecto será finalmente una realidad tangible, poniendo fin a más de una década de debates y promesas difusas.

El inicio de la obra, a pesar de ser un derribo preliminar de la antigua fábrica Dalia en Gernika, marca el comienzo de la materialización de una de las dos sedes de este gran complejo cultural.

El compromiso de la administración y las futuras expectativas

El acto, que contó con la presencia de los aspirantes a la alcaldía de Gernika, Xabier Irazabal, y a la de Murueta, Julen Karrion, anunció que la licitación para las obras de demolición de las instalaciones de la antigua firma cubertera ya está en marcha.

En este contexto, Etxanobe se comprometió a transformar estas ruinas industriales en un proyecto innovador que hará de Urdaibai un referente global en transformación y sostenibilidad. Este ambicioso plan, según la candidata, generará cerca de 700 puestos de trabajo y un retorno de 39 millones de euros a la Reserva de la Biosfera.

Un compromiso con la sostenibilidad y la innovación

Para reforzar el compromiso con la sostenibilidad, ya se ha iniciado una campaña para descontaminar el suelo y el subsuelo de Dalia. Además, Etxanobe destacó que este nuevo espacio no será una réplica del museo bilbaíno, sino que está basado en un innovador modelo de integración y diseñado con principios irrenunciables de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

El efecto catalizador del nuevo Guggenheim

El candidato del PNV, Xabier Irazabal, destacó el «efecto tractor» que generará en la villa la recuperación de los 22.000 metros cuadrados donde se asentaba la antigua firma de cubertería.

Más noticias