28 de septiembre de 2024 | 11:28

Bizkaia

Sólo Ermua sigue en nivel rojo de positividad en Durangaldea

Miguel Castillo

9 de diciembre de 2020 | 11:04 am

Bizkaia en general va aclarando todos los semáforos de Covid salvo algún caso muy particular

Ermua es la única localidad en nivel rojo de positividad en toda la región de Durangaldea y la única junto a Ondarroa que sigue en rojo en Bizkaia. Unos datos que preocupan en ambas localidades, que por h o por b no terminan de abandonar los puestos de alerta por esta segunda ola del coronavirus. El Gobierno Vasco estudia aplicar medidas.

Porque de cara a la Navidad las restricciones se van a ver relajadas, lo que de llegar Ermua todavía en nivel rojo, podría ocasionar muchos problemas en el momento que sus habitantes se desplacen a otros municipios para reunirse con sus familias a celebrar las fiestas navideñas.

nivel rojo
Ermua en problemas con los contagios

El Gobierno Vasco cerrará Ermua si llega en nivel rojo a Navidad

Tanto es así que desde el Gobierno Vasco ya trabaja en un paquete de medidas para reaccionar ante esta hipótesis. En Ermua no se relajará ninguna restricción hasta que la incidencia no baje de los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Si Ermua llega en nivel rojo a la Navidad, las restricciones se mantendrán, con la posibilidad de decretar el cierre perimetral únicamente en esa localidad, aunque el resto de municipios sí que puedan desplazarse por todo Euskadi.

Aunque cerrar no es sinónimo de multa al que se lo salte

Incumplir confinamiento parece que puede salir gratis en Bizkaia. Y en cualquier parte. Porque para imponer una multa hay que tener una base legal detrás. Por ejemplo, una multa de tráfico, se da cuando se incumple una norma expresamente detallada en el código de circulación de la DGT. Pero el Estado de alarma no tiene dicha base.

Al tratarse de normas impuestas por el Gobierno en una etapa complicada por culpa de la pandemia, lo cierto es que incumplir confinamiento no es algo que se le pase por la cabeza a nadie. Lo normal es cumplir con su deber como ciudadanos. Y así ocurre.

Más noticias