Bizkaia

Urkullu obligado a pagar a Eroski por frenar apertura en Basauri

La cadena de supermercados recibirá una importante indemnización por parte del Gobierno vasco por un conflicto de 2009

Eroski exigió al Gobierno vasco una millonaria indemnización por un permiso denegado para abrir un nuevo establecimiento. Ahora, el conflicto ya tiene resolución por parte del Tribunal Superior de Justicia, que ha condenado al Gobierno de Urkullu a pagar la compensación exigida por la cadena de supermercados.

No obstante, la resolución definitiva ha tardado más de 12 años en llegar, puesto que los hechos tuvieron lugar en el año 2009. Ahora, tras una larga espera, el Tribunal Superior de Justicia se ha pronunciado. Eso sí, pese a que el Gobierno vasco tendrá que pagar una millonaria indemnización, no es lo que Eroski pedía en un primer momento.

Eroski
El Gobierno de Urkullu tendrá que pagar 2 millones de euros a Eroski

El origen del conflicto entre Eroski y el Gobierno vasco

Todo comenzó, como hemos comentado anteriormente, en el año 2009, cuando Eroski contactó con el Gobierno vasco para abrir un nuevo establecimiento en el centro comercial Bilbondo, en Basauri. Sin embargo, su petición fue rechazada, impidiendo que la cadena abriera el establecimiento donde querían.

Esta situación generó gran conflicto, puesto que Eroski consideraba que el Gobierno vasco no estaba permitiendo el libre comercio. En su lugar, estaba protegiendo los intereses de determinadas empresas, perjudicando a su vez a Eroski. Es por eso que el caso llegó finalmente a los tribunales y ya tiene resolución.

La millonaria cantidad que tendrá que pagar el Gobierno de Urkullu

En un primer momento, la cadena de supermercados pidió una indemnización de 9’6 millones de euros, calculando también el dinero que habían dejado de ganar por la no apertura. Sin embargo, esta cantidad no será la que tendrá que pagar el Gobierno de Urkullu. Será una cantidad considerablemente menor, aunque sigue siendo muy elevada.

En total, el Tribunal Superior de Justicia ha declarado que el Gobierno vasco tendrá que indemnizar a Eroski con dos millones de euros. Un cantidad inferior que se ha debido a que no han encontrado ningún otro perjuicio que provocara que la cantidad solicitada se disparara hasta los casi diez millones de euros.

To Top