18 de junio de 2024 | 10:50

Bizkaia

Etxanobe (PNV) propone la eliminación del coste del trasbordo en el transporte público de Bizkaia

María José Gonzalez

23 de mayo de 2023 | 9:00 pm

La optimización del sistema de transporte público en Bizkaia está a la vuelta de la esquina. Elixabete Etxanobe, candidata del PNV a diputada general, ha anunciado la eliminación del abono de los transbordos entre diferentes modos y operadores de transporte público. La reforma permitirá a los usuarios realizar un único pago por trayecto, independientemente de los medios de transporte utilizados.

«Un trayecto, un pago, sin sobrecostes»

Esta innovadora propuesta surge con el objetivo de lograr un territorio más cohesionado, donde el lugar de residencia no determine las oportunidades y servicios a los que pueden acceder sus habitantes. Etxanobe insiste en la idea de que en Bizkaia no hay comarcas de primera y de segunda; todos los municipios y comarcas deben ser espacios de oportunidad para sus habitantes.

El transporte público juega un papel crucial en la consecución de esta meta. Para ello, Etxanobe se compromete a implementar nuevas fórmulas de movilidad que lo conviertan en una «herramienta de cohesión social y territorial».

Eliminación del abono del transbordo

La medida más destacada de esta iniciativa es la eliminación del abono del transbordo. Actualmente, los usuarios tienen que pagar una tarifa adicional si necesitan combinar diferentes medios de transporte para llegar a su destino. Con esta reforma, el usuario pagará un único billete al utilizar varios transportes. «De Lekeitio al Arriaga, en Bizkaibus y metro, pero sin pagar el metro. De Santurtzi a Gernika, en metro y Euskotren, sin pagar dos veces», ha detallado Etxanobe.

Además, en el caso de Arratia, Etxanobe ha anunciado un proyecto piloto de transporte público sostenible a demanda. Este sistema permitirá a los residentes en áreas diseminadas acercarse a los núcleos urbanos y conectarse con la red de transporte que les puede llevar a otros municipios.

Desarrollo económico y cohesión territorial

Para Etxanobe, la actividad económica y el empleo de calidad son factores esenciales de cohesión territorial. Así, busca fomentar el futuro de todas las zonas de Bizkaia sin que sus habitantes tengan que cambiar de lugar de residencia para encontrar un puesto de trabajo digno o una vivienda asequible.

Para ello, se impulsarán nuevos equipamientos como los parques tecnológicos de Zamudio-Derio, Ezkerraldea-Meatzaldea o Zorrotzaurre, y el campus científico de la UPV en Leioa. También se desarrollarán proyectos económicos y de creación de puestos de trabajo que aprovechen las fortalezas de cada comarca.

Más noticias