24 de abril de 2024 | 6:24

Bizkaia

El éxito de la formación profesional dual en Euskadi

Jesús Carames

15 de noviembre de 2016 | 8:11 am

Seis de cada diez empresas vizcaínas del Metal valora la Formación Dual como un método para atraer talento y siete de cada diez la considera una inversión, porque le permite disponer de las competencias que precisa. El 84% de las empresas siderometalúrgicas de Bizkaia conoce la modalidad educativa de la FP Dual, aunque siete de cada diez no participa en ella. Estas son las primeras conclusiones que se desprenden de la encuesta realizada por la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) entre sus asociados en torno a la Formación Profesional Dual, aquella que se realiza en alternancia entre el centro educativo y la empresa. Más del 80% de las empresas creen que el sistema dual mejorará la formación profesional, dado que potencia las relaciones y el intercambio de conocimiento entre empresa y centros de FP, y también estiman que facilitará el relevo generacional. La encuesta de FVEM también revela que las empresas demandan información y ayudas de cara a su participación en los programas de formación dual.

En concreto, piden un mayor asesoramiento y formación para desarrollar las competencias de los tutores y de los empleados involucrados en el proceso formativo de los jóvenes, además de apoyos para el diseño de programas adaptados a las necesidades de la empresa y a las del centro formativo. La Formación Dual con especialización es un planteamiento novedoso muy bien visto por las empresas asociadas a la Federación: el 85% cree que responde a sus necesidades y el 71% entiende que los seis primeros programas que ya están definidos se adecuan bien a las mismas. Una de cada dos considera que estos programas son suficientes, mientras que la otra mitad cree que es necesario desarrollar otros. La Federación Vizcaína de Empresas del Metal ha señalado reiteradamente la «urgencia» de dar una repuesta a la demanda de nuevos perfiles profesionales cualificados, derivados de la evolución y de las transformaciones habidas en el sector, para lo que ha ofrecido toda su colaboración.

En este sentido, la Formación Dual con especialización está orientada a adquirir las competencias que se precisan en aquellas labores profesionales de mayor complejidad en las tecnologías y en los procesos productivos avanzados, para lo que incorpora un certificado de especialización, como complemento al ciclo formativo realizado por el alumno.

COMPETENCIAS MÁS SOLICITADAS

Las competencias técnicas más demandadas por las empresas del Metal son la Modelización-Simulación de Procesos, Concepción y Prototipado de Productos, así como Tecnologías de Mantenimiento Predictivo/Preventivo, con un 20% y un 30% de solicitudes respectivamente. A mayor distancia se encuentran otras, como la Comunicación entre Máquinas (9%), Robótica Colaborativa (6%), Fabricación Aditiva (3%) y Realidad Aumentada (3%). En cuanto a otras competencias relevantes, pero no técnicas, la más valorada es la Capacidad de Coordinación con otras personas (23%) y la Capacidad de Resolución de Problemas (21%). Le siguen la Excelencia Operacional (15%), la Orientación al Cliente (10%) y la Capacidad de Innovación (8%). Finalmente y en relación con las actitudes que se esperan de una persona que finalice estos estudios especializados, las empresas vizcaínas aprecian la disposición al trabajo como elemento clave (34%), seguido de la iniciativa (27%), ambas son más valoradas incluso que las capacidades técnicas (22%).

Via 20minutos.es

Más noticias