16 de septiembre de 2024 | 9:03

Bizkaia

Getxo combate el éxodo juvenil con un plan de vivienda innovador

Miguel Castillo

27 de abril de 2023 | 12:00 pm

El Plan de Vivienda de Getxo busca frenar la migración de jóvenes a municipios cercanos, ofreciendo soluciones habitacionales accesibles y promoviendo la vivienda protegida.

Retención de jóvenes en Getxo

Uno de los problemas detectados en el borrador del Plan de Vivienda de Getxo es el éxodo de jóvenes hacia municipios limítrofes debido al elevado precio de los pisos. El precio medio en Getxo es de 3.647 euros el metro cuadrado, situándose entre los más caros de España. El crecimiento vegetativo es negativo y actualmente menos del 17% de la población es menor de 20 años.

Para frenar este efecto, se han proyectado varias acciones, como la adaptación de las ayudas a la emancipación juvenil. Si bien Getxo ya otorga estas ayudas desde hace algunos años, es necesario desarrollar nuevas líneas para adaptarse a las necesidades emergentes.

Fomento de la vivienda protegida

El plan propone impulsar la vivienda protegida mediante convenios con promotores privados interesados en ejecutarlas e incrementar la colaboración con instituciones públicas, como el Gobierno vasco, Visesa y Alokabide. Para evitar la migración de jóvenes, se busca dar respuesta a la demanda empadronada en el municipio, especialmente a los jóvenes y colectivos más vulnerables.

Alquiler de pisos deshabitados

Otra medida planteada es la promoción del alquiler de pisos deshabitados, de los cuales existen 1.028 en Getxo según datos de hace cinco años. Se propone realizar un nuevo censo de pisos vacíos para conocer la realidad actual y establecer medidas que faciliten su salida al mercado.

Cambio de mentalidad hacia la vivienda

El plan reconoce la necesidad de cambiar la mentalidad de la población respecto a la adquisición de vivienda, promoviendo fórmulas no especulativas en el acceso a una vivienda digna. A pesar de la falta de conocimiento de la ciudadanía sobre estas soluciones habitacionales, se recomienda trabajar intensamente en su difusión desde el Ayuntamiento.

Este borrador ha sido entregado por el equipo de gobierno (PNV-PSE) al resto de partidos con representación municipal (PP, EHBildu y Elkarrekin-Podemos) para que lo estudien y presenten sus propuestas. Sin embargo, la discusión y aprobación del plan deberá esperar a la siguiente legislatura, ya que el último pleno ordinario se celebra hoy.

Más noticias