16 de septiembre de 2024 | 9:58

Bizkaia

Gobierno Vasco aprovecha las ayudas a la hostelería para destapar fraude

Miguel Castillo

18 de noviembre de 2020 | 8:00 pm

Urkullu plantea seguir el modelo alemán y abonar un porcentaje de lo facturado en el mismo mes del año anterior

Por muchos contagios que puedan existir, la sesión de control del Gobierno Vasco volvió a estar marcada por las ayudas a la hostelería, pero esta vez para destapar un supuesto fraude fiscal. Al menos eso se ha sobreentendido tras las insinuaciones del Lehendakari Iñigo Urkullu.

Urkullu, ha querido introducir otro elemento en el debate sobre las ayudas al sector. «¿Prefieren ayudas directas como las anunciadas esta semana o, como en Alemania, una cantidad relacionada con sus ingresos declarados en Hacienda en el mismo mes del año anterior?», preguntó a los presentes.

fraude
Urkullu insinúa fraude de los hosteleros

Urkullu insinúa fraude

Urkullu prosiguió con su intervención. «La pregunta queda en el aire: ¿Estaríamos dispuestos a asumir el modelo alemán de ayuda al 75% de lo facturado? De lo facturado. ¿Estaríamos dispuestos?», repitió denuevo, provocando la reacción de los presentes.

Muchos partidos han interpretado estas palabras como un presunto fraude fiscal que lanza Iñigo Urkullu. Al matizar lo facturado, se entiende que es lo que declaró en impuestos cada establecimiento, dejando entrever que muchos se guardan ingresos que no son declarados.

Urkullu matiza sus palabras

Tras las reacciones escandalizadas de partidos como EH Bildu, o PP+Ciudadanos, el Lehendakari mantuvo la serenidad y se limitó a aclarar que tan solo estaba defendiendo el modelo vasco de ayudas directas antes que el modelo alemán de ayudas en función de lo que se facturó el año anterior.

Con este lío, el debate finalmente no giró en ningún caso sobre si realmente fue adecuada la medida de cerrar la hostelería. Los partidos de la oposición se dedicaron a criticar las ayudas propuestas y se ignoró por completo el dato de contagios.

Más noticias