Bizkaia

El Gobierno vasco estudia la compra de Euskaltel a MásMóvil

Desde Lakua se resisten a dejar escapar la gestión del grupo vasco

Aunque Euskaltel haya sido absorbida por el grupo MásMóvil, desde el Gobierno vasco todavía aguardan su opción de abalanzarse sobre las acciones del grupo de comunicación vasco. De hecho, la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ha confirmado que en 2019 se intentó y que todavía no han tirado la toalla del todo.

El sondeo se hizo después de que el fondo británico Zegona se convirtiera en el socio principal y con el ánimo de mantener el arraigo de la telefónica naranja en Euskadi. Sobre la compra del 100 por 100 de Euskaltel por MásMóvil, desde Lakua no lo ven con malos ojos, por el origen vasco del comprador.

Euskaltel
El Gobierno vasco quiere comprar Euskaltel

Las razones de Lakua para querer la compra de Euskaltel

Aunque ese origen es solo testimonial, ya que aunque figura Donosti como dirección fiscal, la realidad es que el centro de operaciones está en Madrid. Por eso, el Gobierno vasco, reconoce que estará muy atento a una posible venta de acciones para devolver a Euskadi un grupo de comunicación que ahora, virtualmente, se ha perdido.

“No sólo se ha estado valorando, sino que se continuará valorando si es posible tras esta operación. Euskaltel ha estado y está sobre la mesa”, ha enfatizado Tapia, que ha destacado la importancia estratégica de “una empresa de infraestructuras, con una red renovada en cuanto a fibra óptica de última generación, banda ancha ultrarrápida y la red 5G”, apunta.

Graves acusaciones en el Parlamento vasco

La consejera económica del gabinete de Iñigo Urkullu ha parecido responder así a las acusaciones de inacción llegadas desde diferentes ámbitos, tanto desde la oposición parlamentaria como desde sindicatos o desde la propia Cámara de Comercio de Bizkaia.

Los más duros han sido los de EH Bildu, que han empleado expresiones como pelotazo o expolio, para dejar claro que se ha hecho negocio y que poco o muy poco importaba mantener en Euskadi a una empresa tan importante del sector de las telecomunicaciones.

To Top