23 de enero de 2025 | 4:31

Bizkaia

Guerra sucia entre Podemos y Sumar

Mairenis Gómez

1 de junio de 2024 | 1:34 pm

Diario Red ha tenido acceso en exclusiva a un extenso argumentario de 10 páginas que el partido de Yolanda Díaz estaría utilizando para llevar a cabo llamadas desde un callcenter con el objetivo principal de intentar evitar la fuga de votos hacia Podemos y el PSOE.

El documento, que sirve para dar directrices a las personas que se ocupan de hacer las llamadas señalando qué tipo de argumentos podrían resultar eficaces para convencer al interlocutor, empieza con el apartado «¿Quién es Sumar en Europa?», donde ponen en valor el currículum de su candidata, Estrella Galán, así como del resto de personas que ocupan los puestos de salida, y señalan que «somos gente con ideas nuevas y frescas y al mismo tiempo gente con experiencia».

Argumentos para votar a Sumar

A continuación, aparece un breve apartado titulado «¿Por qué votar a Sumar?», donde se instruye a los operadores del callcenter para que presenten algunos de los logros políticos de Unidas Podemos en la pasada legislatura como si fuesen logros de Sumar, aunque el partido de Yolanda Díaz en esa época ni siquiera existía. Entre estos logros «de Sumar», se mencionan los ERTEs durante la pandemia, el haber subido el salario mínimo «cada año» o la ley ‘rider’. Al final del apartado, se indica a las personas que tienen que hacer las llamadas que pongan ejemplos personales. Comenzando por «Yo voy a votar a Sumar porque…», el argumentario sugiere que se mencionen como razones propias «creo que Estrella Galán es una mujer valiente, que ha dado un paso adelante en un momento complejo para ponerse al servicio de los demás en un ámbito muy masculino y patriarcal», «veo que en el gobierno de coalición Yolanda Díaz y los y las ministras de Sumar están haciendo política de verdad, cumpliendo con el programa y gobernando para mejorar las condiciones materiales de mucha gente» o «me gusta Yolanda Díaz, su estilo de mujer política que es único y pienso que Estrella Galán se parece a ella».

Diferencias con el PSOE

Después de esta obligada introducción, el documento se mete de lleno en la parte más importante: «¿Por qué votar a Sumar y no al PSOE?» En este apartado, se acusa al PSOE de quedarse «congelado» mientras «que Sumar quiere avanzar más en una agenda progresista» y, aunque se sugiere reconocer que «hay muchas cosas que nos unen al PSOE», también se señalan diferencias, como que Sumar habría reconocido el Estado palestino en noviembre cuando el PSOE decidió esperar hasta mayo. También se destaca que el PSOE está dispuesto a pactar una gobernanza de la Unión Europea con el PP europeo mientras que Sumar apostaría por una Comisión «claramente progresista y verde»; olvidando que no hay ninguna encuesta que abra la posibilidad ni remotamente de una mayoría en Europa de ese tipo. «Sumar es la única fuerza que quiere parar la austeridad», concluye el apartado, como si Bildu, ERC o el protagonista de las tres siguientes secciones del documento no se presentaran a las europeas.

Unidad y confrontación con Podemos

Después de articular los argumentos que deberían servir para evitar la fuga de votantes hacia el PSOE, llega el momento de hacer lo propio con las fugas hacia Podemos, a quien se dedica más espacio que a los socialistas.

Unidad: «¿Por qué Sumar no va con Podemos?»

En este apartado, el argumento principal que se instruye a los operadores del callcenter para explicar el hecho de que los dos partidos no se presenten en coalición es doble: por un lado, que sería Podemos el que decidió romper la unidad y también que la formación morada «votó en contra de medidas que sacó Yolanda Díaz que beneficiaban a la gente trabajadora». Como es lógico, el documento omite el hecho de que Díaz vetara a Irene Montero y a otros importantes dirigentes de Podemos de las listas a las elecciones generales, que los dejara sin voz en el grupo parlamentario o que los expulsara del gobierno con el beneplácito de Pedro Sánchez. Respecto de las «medidas que sacó Yolanda Díaz que beneficiaban a la gente trabajadora», el argumento se refiere a la reforma de subsidio de desempleo que incluía un recorte a las pensiones de los parados mayores de 52 años y que el gobierno tuvo que rectificar después de que los morados tumbaran la norma en una primera instancia.

Respuesta a la insistencia sobre la unidad

Después de establecer estos elementos básicos, el documento añade una directriz adicional que constituye por sí misma un breve apartado que se titula «Si se ponen muy pesados con lo de la unidad». En ese caso, se instruye a la persona que esté haciendo la llamada para que conteste de la siguiente forma: «Le entendemos. A nosotros también nos hubiera encantado, de verdad, pero no ha sido posible. Ahora lo que nos toca es pedirle que confíe en nosotras, que vote a Sumar. Porque nosotras somos la fuerza que garantiza que en Europa pueda haber un giro a la izquierda, un gobierno progresista.»

¿Por qué votar a Sumar y no a Podemos?

Después de haber abordado por partida doble el asunto de la unidad, el documento dedica un tercer apartado a los morados: «¿Por qué votar a Sumar y no a Podemos?» La respuesta que proporciona el argumentario es literalmente que «Sumar es la única candidatura de izquierdas que aglutina a todos los partidos progresistas y de izquierda de España. Es la candidatura más diversa, conformada por más de 6 fuerzas de izquierdas y que más fuerza va a tener en Europa». Más allá de que la formulación concreta implicaría que Sumar aglutina al PSOE, a ERC, a Bildu, al BNG, o incluso a Podemos, cuando esto obviamente no es cierto, es destacable que no se aporte ninguna diferencia política más allá de la estructura multipartidista de la candidatura.

Programa y propuestas de Sumar

En las últimas páginas del documento y, por tanto, con un carácter subalterno al de los apartados anteriores, que, por el propio orden de la argumentación, serían considerados los más importantes, se desgrana un resumen del programa de Sumar y los principales elementos de su proyecto para Europa. Al final del todo, se instruye a los operadores del callcenter qué hacer si el interlocutor pregunta «¿Qué propone / piensa Sumar sobre X? (Y yo no tengo ni idea)» y también se les indica que se ofrezcan a localizar la mesa electoral del potencial votante en la página web del gobierno en el caso de que éste no sepa dónde tiene que ir.

La guerra sucia entre Podemos y Sumar revela las tensiones y estrategias que ambos partidos emplean para asegurar sus bases electorales. Este argumentario filtrado muestra hasta qué punto están dispuestos a llegar para convencer a los votantes y ganar terreno en el panorama político español.

Más noticias